Lion Films, productora audiovisual con mucho rock a sus espaldas, nos brindó una buena entrevista acerca de su laburo y experiencia dentro del mundo de la música nacional e internacional.

"No nos conformamos, estamos llegando a los 150 videoclips y vamos por muchísimos más."

Lion FilmsLion Films

Gaby Smiths es el director general de Lion Films, una productora audiovisual nacida en 2008 que es referencia dentro del Rock. Sus trabajos van desde bandas como Jauría y Las Pelotas hasta el under de los barrios argentinos, armando desde DVDs completos, documentales, video clips o hasta pequeños spots de promoción.

Gaby, en poco menos de 8 años lograste grabar más de 100 videoclips, 10 documentales de Rock, 5 DVDs de recitales. ¿Cómo decidiste comenzar este camino?

Siempre estuve relacionado a lo audiovisual, desde muy chico pasaba muchas horas mirando videoclips y películas. Pasaba mucho tiempo mirando los canales de música de la época de los 90s. En mi adolescencia concurrí a una escuela técnica, en la cual teníamos como materias como radio, TV y cine. Allí es donde comienzo a interiorizarme más por el mundo audiovisual desde adentro. Luego mis estudios continuaron en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), donde gracias a la gran cantidad de prácticas pude ir aprendiendo el manejo de herramientas como cámaras, programas de edición, guión e iluminación, entre otras.

Tanto en los documentales, videos o shows en vivo hay una serie de roles que van desde el artista que interpreta, a veces los actores que participan, producción, guion y, por supuesto, video. ¿Hasta dónde abarca tu participación?

Mi participación en este punto abarca desde el momento del contacto con la banda, la etapa de preproducción en adelante. Usualmente soy quién dirige y edita los videoclips. Eso permite crear mucho más a la hora de realizar el videoclip ya que en el momento de estar rodando las tomas se piensa en función del montaje también y es una manera de ahorrar pasos y ajustar cada detalle aún más. Luego se integran los actores y los músicos a la propuesta ya cerrada y allí todos en conjunto coordinamos y pactamos rodajes, locaciones, fechas de entrega.

Laburaste con bandas conocidas y fuertes del Rock Nacional, como Jauría, Attaque, Las Pelotas; pero también con bandas mucho más under, del interior del país incluso. ¿Cómo subís del llano del barrio a una producción de alto presupuesto quizás con pocos días de diferencia? ¿Por qué vas a por todo?

Así es, por suerte nos ha tocado todo tipo de trabajo. Desde presupuestos muy bajos a presupuestos altos y completos. El trabajo, tanto en calidad como en equipamiento es el mismo. No hacemos diferencia entre los grandes presupuestos o los acotados. Quizás la diferencia radica en los detalles o en los modos de pago, pero para nosotros es exactamente lo mismo. Trabajamos con las mismas energías en todos los casos. Vamos por todo como así lo decidimos cuando comenzamos allá por el 2008. No nos conformamos, estamos llegando a los 150 videoclips y vamos por muchísimos más.

¿Cuál labor es más difícil: "tenés todo a tu disposición y podés hacer lo que quieras" o "hay esto, esto y esto, ¿cómo hacemos?"?

En este punto les diría que la mayoría de las veces hay 100% de libertad para poder crear. La banda nos acerca una idea, pero con total libertad para crear sobre ella. En el caso que la banda nos deje el 100% a nosotros, una vez que tenemos la propuesta también lo consultamos con ellos ya que tenemos que estar totalmente seguros de lo que vamos a hacer. Siempre intentamos llegar a ese término medio, pero sin restricciones a la hora de crear.

Llegaste a laburar con artistas muy reconocidos a nivel mundial como Jethro Tull & Ian Anderson, CJ Ramone. ¿Cómo llegás a ellos y a este nivel de confianza para darte semejantes tareas?

En el caso de esos dos artistas que nombran, hemos filmado con CJ Ramone en Uruguay, filmamos su show en Bluzz Live, realizamos una linda producción junto al productor Ernesto Acuña, que fue el que produjo justamente el show de CJ allí en Montevideo. En el caso de Jethro Tull hemos filmado en el mítico Teatro Gran Rex, una jornada de rodaje llena de lindas experiencias y gratos recuerdo. Una banda que ha grabado un Dvd junto a The Rolling Stones y John Lennon, como ha sido Rock and Roll Circus, para nosotros es un sueño más, cumplido.

¿Es muy distinto el trato de con este tipo de artistas?

El trato es completamente igual que aquí con bandas nacionales. Por suerte nos ha tocado trabajar con gran cantidad de artistas internacionales y siempre tuvimos la mejor respuesta de parte de ellos. Pudimos trabajar siempre con total libertad.

También te has dedicado a filmaciones de larga duración digamos, como los Documentales. ¿Sólo te interesa el palo del Rock o te interesa meterte en otros ámbitos totalmente ajenos?

Una de las lindas experiencias de haber realizado varios Documentales de rock ha sido realizar 2 DVDs para Cadena Perpetua. Nuestro mundo feliz, gira perpetua parte 1 y parte 2. Fue un trabajo de varios meses de filmación, de 100 shows de la banda, de un recorrido por todo el país y por Latinoamérica, México, Panamá, Costa Rica, USA, entre otros. Ha sido un gran trabajo en cuanto a la riqueza de las imágenes. Hay momentos increíbles como los de camarines junto a Die Toten Hosen en México, entre otros. Un proceso de edición y entrevistas de meses, en el cual han contado muchas de las anécdotas que luego veremos en el DVD. El año pasado también estuvimos junto a Jauría en su gira por el interior de nuestro país filmando lo que será el DVD de la gira. Una experiencia increíble.

También hemos realizado otros documentales y otros formatos como cortometrajes, spots publicitarios, mediometrajes tanto documentales como de ficción.

Tengo entendido que no parás nunca. ¿En qué estás laburando ahora?

En este momento estamos trabajando en el 1er DVD de Rock a la Orden que filmamos en La Trastienda en 2015. Es un arduo trabajo que nos llevó muchas semanas de edición, pero que estamos completamente felices con su resultado.

Por suerte estamos con muchos proyectos por delante muchas presentaciones y muchos estrenos recientes. También muy pronto estaremos yendo a filmar 2 videoclips a Córdoba y uno a Entre Ríos. Algunos de los estrenos y los próximos rodajes son:

  • Estreno DVD: Rock A La Orden
  • Estreno reciente DVD: Los Violadores
  • Estreno reciente: La Beriso
  • Estreno videoclip: Tr3s de Corazón (Colombia)
  • Estreno reciente: Inmunes
  • Estreno videoclip: Hastío
  • Estreno Videoclip: La Beriso
  • Estreno videoclip: Jauría
  • Estreno videoclip: Roll Pesado x2
  • Estreno DVD: Los Bizzarros
  • Estreno videoclip: Censurados
  • Estreno reciente: El Zombie
  • Estreno videoclip: Strat Aka Duende
  • Estreno videoclip: Rouwkers
  • Estreno videoclip: R.E.P
  • Estreno videoclip : Mentes Saturadas
  • Rodaje videoclip: 4 Sudakas x2
  • Rodaje videoclip: La Ponderosa
.

¿Cómo y dónde podemos ver tu laburo?

Estos son nuestros medios de contacto: Youtube, Facebook, Twitter, Web Oficial, Fanpage, E-Mail, Whatsapp: 15.3623.9892.