Paraselene, arrancando el año luego de un fin de 2015 a todo gas, dialogó con Lo Artesanal.

"Nos parece que el disco en concreto acarrea una especie de culto el cual nos agrada continuar."

Paraselene

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda está integrada por Bruno Máscolo en voz, Juan Cruz Vera en guitarra y voces, Leonel Máscolo en piano y sintetizadores, Lucas Depino en batería, Lucas Pandolfelli en bajo y Javier José Alonso en guitarra acústica.

¿Cómo surge su nombre?

“Paraselene es un fenómeno óptico que ocurre al reflejarse o refractarse la luz lunar en las nubes, y que se manifiesta como puntos luminosos en un gran halo luminoso que envuelve al astro a través de dichas nubes”. Durante el proceso de búsqueda de un nombre para la banda, nos encontramos con esta no muy conocida palabra, que nos agradó tanto por su sonoridad propia, como por su significado.

Cuéntennos con qué se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces e influencias?

Se van a encontrar con canciones propias, que fueron compuestas durante el recorrido de la banda, temas orientados al rock, con influencias a nivel nacional como L.A. Spinetta, Charly Garcia, Vox Dei, La Renga, Sumo y de afuera bandas como Led Zeppelin, The Beatles, The Doors, Nirvana, y tantas otras que incidieron en el sonido que fuimos construyendo.

Tienen casi 10 años pateando juntos, ¿cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena del under viene creciendo mucho, hay una gran cantidad de bandas con propuestas muy diversas e innovadoras, que generan una gran cantidad de propuestas dentro del circuito. Nosotros nos sentimos identificados con circuito en cuanto a las ideologías de independencia y autosustentación, y creemos que hay que trabajar en conjunto para lograr que se mejoren muchas de las condiciones para los músicos de esta escena.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó una etapa más independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sin duda varió mucho la forma de difundir la música según evolucionar las maneras de comunicarse. Nosotros hacemos mucho uso de redes sociales y plataformas virtuales de difusión, a la hora de hacer llegar nuestra música y la información de las presentaciones, ya que es algo que está muy instaurado en gran parte de la sociedad, y en la actualidad es una de las formas más prácticas de comunicarse con la gente, y que también ellos se puedan conectar con nosotros.

A fines del 2015 editaron su primer disco Paraselene, ¿qué nos pueden contar del proceso creativo y resultado del mismo?

La creación de los temas que terminaron conformando el disco, se fue dando desde el comienzo de la banda, y también durante el tiempo que pasó hasta que empezamos a grabarlo, es decir contiene algunos temas que se llevan casi 6 o 7 años entre sí, con lo cual el resultado es muy variado en cuanto a los estilos y sonoridades de las canciones, pudiendo pasar de climas rockeros a matices más minimalistas y melódicos.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si bien es cierto que hoy en día la música se escucha en su mayoría por medio de soportes digitales, nos parece que el disco en concreto, con su arte de tapa e interno, con las letras, el material visual en sí que representa, e incluso la calidad de sonido, acarrea una especie de culto el cual nos agrada continuar.

Terminaron 2015 con todo, disco y en septiembre fueron teloneros de La Renga en Olavarría. ¿Cómo surgió la fecha y que sensaciones se llevaron?

Nos llevamos una sensación de mucha alegría, un gran honor poder participar de esa noche ya que realmente nos identifican mucho y son una guía dentro de este ambiente, tanto musical como ideológicante.

Tengo entendido que el 10 de junio se van a estar presentando nuevamente en CABA. ¿Dónde y a qué hora? ¿Qué tendrá de especial el show?

Vamos a presentarnos el Viernes 10 de Junio en La Sala (ex Viejo Correo) Díaz Vélez 4820, a partir de las 20:30hs, siendo la banda que empieza la noche Quimera y sus Amigos Lisérgicos.

Vamos a continuar con la presentación del disco y con canciones que interpretaremos por primera vez en vivo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos como Paraselene Rock en Facebook, el disco y varios videos de la banda tocando en vivo están en Youtube, también se puede escuchar en Spotify, y de manera física en el Locuras de Flores (Nazca 22) y en Rivadavia Rock de Floresta (Rivadavia 8705).