Ex-In, banda de Ska Punk con más de 15 años de trayectoria, habló sobre todo con Lo Artesanal.

Maku: "me genera mucha emoción tener el disco de una banda, y editar mis canciones en CD, cassette o vinilos"

Ex-In

En una de las notas más interesantes de lo que va del año, de esas que dejan hilo en el carretel, Maku Volonte, fundador, cantante y guitarrista de Ex-In habló sobre el presente, pasado y futuro inmediato de la banda, sus sensaciones en cuanto a las redes sociales y la música en el presente y mucho más. Pasen y espero que lo disfruten tanto como yo.

Maku, ¿cómo está compuesta actualmente la banda?

Antes que nada, hola amigos de Lo Artesanal, gracias por el espacio; necesario para las bandas que no paramos de caminar y caminar.

Ex-In actualmente está compuesta por el Fer HH en batería, Leo D. en bajo y coros, Andy Luconi en guitarra y coros, Seba La Mona Monasterio en trombón y yo, Maku, en voz y guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Ex-In comenzó como un trio de punk rock, para divertirnos, queriendo hacer covers de bandas que nos gustaban; allá por fines de los 90 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Luego empezamos a componer nuestros temas, grabar demos y copiarlos, repartir mano en mano… En ese tiempo éramos Existencia Incierta... tocábamos en todos lados bares, casas, colegios, andábamos mucho por la calle, grabamos cassettes y regalábamos... nos divertíamos mucho, como ahora... (risas).

¿Cómo surge el nombre Ex-In?

Ex-In en un comienzo fue Existencia Incierta... ¿por qué? Porque deliramos con ese nombre y ahí quedó. Después nos resultaba muy largo para escribirlo en los flyers y en donde sea. También, un grupo de amigos salían a grafitear la calle y ponían Ex-In para abreviar y la banda se hizo popular por las pintadas; pero era Ex-In. Definitivamente en 2001 quedó Ex-In... libre interpretación.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Lo que veo que está muy colapsado de bandas, hay muchas alternativas para elegir. Principalmente pienso que todo el público del under también tiene una banda; es decir, bandas que tocan para integrantes de otras bandas... (risas).

Veo que también que se profesionalizo bastante el under, cada vez se exige más, sonar mejor, mejor vivo. Somos under, pero trabajamos profesionalmente.

Lo que me gusta es que todas las bandas en cierta forma compiten, pero a la vez son muy compañeras. Armar fechas juntos, compartir equipos, reunirse; al menos esa es mi experiencia.

A Ex-In lo veo como una banda muy experimentada, reconocida por su trayectoria; pero también pienso que le falta muchísimo camino por recorrer. Siempre seguimos en la búsqueda; lo mejor está por venir.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó una etapa más independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que manejar las redes sociales es una de las cosas más importantes que una banda under y/o principiante debe tener en cuenta para su difusión. Es muy importante, casi que es tan importante estar en las redes como tocar en vivo. Hay bandas que tocan poco, pero agitan mucho en internet y eso da muchos frutos. Lo vivimos por experiencia propia; estamos trabajando mucho en este aspecto: imagen, fotos, videos; todo on line. La gente busca mucha data, estamos aprendiendo día a día.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿qué creen que lleva a una banda a seguir editando discos físicos?

Por lo menos a mi me genera mucha emoción tener el disco de una banda, y editar mis canciones en CD, cassette o vinilos; esto último, algo que nunca hice aún, pero estamos con muchas ganas.

Las canciones en la web a la larga se pierden, en un disco físico quedan ahí para siempre. ¿O me vas a decir que escuchar un disco de The Clash, Ramones o la banda que más te guste en la web es lo mismo que poner el CD en tu auto o equipo y escucharlo de punta a punta? El que vive esto lo va a saber entender.

Acaban de editar un compilado junto a Diagonal 18, otra gran banda del género. ¿Cómo surgió la idea y por qué junto a ellos?

Que lindo los amigos de Diagonal… Bueno, tocamos mucho juntos, nos hicimos amigos, tenemos vidas privadas muy parecidas. No buscamos nada, se dio. Ellos tienen tanto camino recorrido como nosotros y pensamos que juntos íbamos a alivianarnos el camino, y principalmente disfrutarlo y divertirnos. Somos como 10 amigos armando fechas, movidas; un delirio que va a dar buenos frutos. Queremos reivindicar la escena, crecer juntos, generar espacios y, por qué no, promover otras bandas que nos gustan. ¡¡Ska Punk no es un crimen!!

Están ambas bandas (Diagonal 18 y Ex-In) de gira por los barrios. ¿Ya se sabe dónde y cuándo los vamos a poder ver?

La gira tuvo un comienzo hace unos meses en San Isidro, ya pasamos por la Cultura del Barrio también en Villa Crespo. Ahora el viernes 13 de mayo vamos a estar en La Fundición de San Justo, después seguimos el 29 de mayo en San Miguel, luego Flores y el cierre de esta primera parte el 23 de Julio en Salón Pueyrredón. Pero después seguiremos.

Para quienes aun no los conocen, ¿cómo y dónde pueden encontrarlos por internet?

Nuestra web y allí linkean a todos los soportes Facebook (exinmuisca), canal de Youtube, Souncloud; o pueden entrar al Bandcamp de los sellos que nos editan: Blastorama Records y Rock and Roll Radio.