Nene Almíbar, presentando El Accidente, dialogó con Lo Artesanal.

"El que dice que no hay nada bueno en el rock nacional, debería levantar la colita de la silla y subir las persianas."

Nene AlmibarNene Almibar

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda forma: Leo Castro en bajo, Nacho Rivarola en batería, José Burgueño en guitarra y yo, Manu Piras, en guitarra acústica y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Luego de algunos proyectos fallidos, decidí empezar a hacer canciones por mi lado y no depender de nadie. Al mismo tiempo lo conocí a José a través de una amiga y fue cuestión de tiempo para que surja la idea de tocar los temas en banda. Ahí contacte a Nacho y a Edison; primer bajista de la banda, quien luego tomaría otro camino. Luego de la inclusión y la salida de otro bajista, terminó entrando Leo a la banda, y de ahí en más todo fue para adelante.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre se debe a que no había muchas ganas de mandarnos un nombre muy serio, ni con un mensaje muy profundo. Pensando, me acordé de un compañero de 4to grado que siempre comía duraznos en almíbar y le decíamos “Almíbar”. Se me ocurrió homenajearlo y quedó.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

El que nos escuche se va a encontrar con personas que están haciendo netamente lo que les gusta. Nos gusta mucho escuchar música y cada uno tiene sus favoritos. Los míos vienen a ser Luis Alberto Spinetta, Frank Zappa, Morrissey, Sumo y Parliament Funkadelic.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena la vemos muy movida por suerte. Hay mucho material y eso es una buena señal. Nosotros siempre intentamos tocar con bandas que nos gusten, así se puede brindar un show más homogéneo. Siempre hay alguna grata sorpresa. El que dice que no hay nada bueno en el rock nacional, debería levantar la colita de la silla y subir las persianas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Por supuesto. Nosotros creemos que el consumidor tiene que poder saber qué está comprando, y la manera más sincera es que pueda escucharlo antes. Por eso estamos completamente a favor de que la música se pueda descargar gratis y, si te gusta, ponés la guita. Ni hablar de poder difundirlo a través de las redes sociales y así también llegar a los discos de otras bandas que pueden romperte la cabeza.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

El Accidente es el resumen de los primeros 2 años de la banda. Los temas que estuvimos tocando a más no poder en vivo, así como estaban, llevados al estudio. Son canciones deformes.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Fetiche.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximo show es el 4 de Junio en The Roxy Live. Nuestro show más importante hasta la fecha y vamos a poner todo para que sea una fiesta. Temas del disco, música nueva, invitados, torta y piñata.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en Spotify, Itunes o Deezer buscando Nene Almíbar. Si no, pueden meterse en Bandcamp y descargar gratis “El Accidente”.