Nabla, quienes editarán 3 EP durante 2016 y un disco a fines de año, dialogó con Lo Artesanal.

"Sentimos que es un disco más duro y a la vez más rockero, donde se logró un protagonismo de la banda en general."

Nabla

¿Cómo forma actualmente Nabla?

Nabla forma con Mateo Baudino en bajo y voz, Sabina Belen en voz, Ezequiel Escobar en guitarra, Leandro Fernandez en guitarra y Damián Catapano en batería.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

La banda arranco a principios de 2013, tras la disolución de una banda anterior. Junto con Leandro y Ezequiel decidimos armar Nabla, sumándose al proyecto Mateo Baudino y Antonella Merchak en la voz. Fue todo muy rápido ya que antes de tener toda la banda formada decidimos entrar a grabar un EP en Romaphonic con el productor Axel Lang (Indio Solari), el cual nos dio una mano grande en los comienzos de la banda. La verdad se dio todo muy rápido, pero lo manejamos con tranquilidad.

Hoy en día Sabina Belen es la nueva cantante de la banda, lo cual se puede tomar como una renovación ya que no creemos que alguien pueda ser reemplazado.

¿Cómo surge su nombre?

La verdadera historia del nombre fue que buscábamos que sea corto, que tenga un símbolo y lo más importante, que nadie lo tuviese registrado. Se decidió por Nabla ya que es un símbolo griego que reúne todas las condiciones que buscábamos, y además simboliza un arpa.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a encontrar una variedad grande de estilos ya que los cinco venimos de lugares diferentes, hasta de provincias diferentes, donde nos criamos escuchando distinta música. Creo que tenemos raíces desde Rock nacional e internacional hasta folclore, pasando por un montón de géneros en el medio. Igual decimos siempre que hacemos Rock, ya que es el estilo que contiene casi todo lo que hacemos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Under está muy variada y muy fuerte gracias a la autogestión de las propias bandas. Hoy en día la bandas mismas son sus productores, sus manager, su prensa y en nuestro caso hasta grabamos nuestro propio material en nuestro propio estudio. Las tecnologías e Internet ayudaron a que esto se pueda lograr. Nabla es una banda en crecimiento dentro de la escena, lo que tratamos de hacer es rodearnos de bandas amigas con las cuales todos podamos crecer juntos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Claro que sí, las herramientas están. Como te decía antes, hoy casi todos estamos en igualdad de condiciones en muchos aspectos. La cuestión está en moverse y no quedarse solo en hacer música o hacer la plancha esperando que todo llegue por arte de magia. Hoy el músico tiene que ser un represéntate de sí mismo, un productor de su material y su principal difusor. Es una tarea difícil y que agota ya que no todos los músicos podemos vivir de la música y esto acota los tiempos de trabajo. Pero con esfuerzo todo se puede lograr.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP Ficción Moderna?

El EP es el primero de tres sencillos que completan un LP. Los cuales vamos a ir lanzando durante todo el 2016 y que a fin de año vamos a editar en formato físico. Para este material decidimos hacer todo lo contrario que lo que paso con el primer disco Dueño del Circo. En ese disco se invirtió mucha plata y mucho trabajo con gente externa. Este disco es todo lo contrario, solo trabajo la banda, ya sea en la composición, en la interpretación, en la producción y hasta en la grabación dentro de nuestro propio estudio Piso 10. Sentimos que es un disco más duro y a la vez más rockero, donde se logró un protagonismo de la banda en general. Es el primero disco con Sabina y esto también produce a que suene muy distinto al anterior. Por suerte estamos muy contentos con lo logrado. Esperemos que la gente también lo aprecie.

Su anterior disco Dueños del Circo (2014) fue mezclado en Reveal Sound y masterizado en Abbey Road, ambos grandes estudios de Londres. ¿Cómo tomaron la decisión de llevar el material hasta allá y por qué?

Si, tuvimos esa suerte ya que nuestro productor Axel Lang se fue a vivir a Londres y por esas cosas de la vida entró a trabajar en esos dos estudios con Ingenieros de la talla de Neil Pickles. Él nos propuso llevar el material a allá y la verdad no lo dudamos ni un instante. Todavía no caemos de lo que hicimos.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Primero porque a nosotros nos gusta tener el material editado de esta manera y segundo porque en los shows la gente nos demanda que tengamos material fisco, así ellos se pueden llevar. De mas esta decir que la relación costo beneficio hoy en día no es tan rentable para una banda under.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El próximo show va a ser el viernes 3 de Junio en el Marquee, Scalabrini Ortiz 666, junto a Génova y Noumeno, dos bandas amigas. Vamos a estar presentando el primer de los tres EP de Ficción Moderna y la idea es tirar toda la casa por la ventana como intentamos hacer en todos los shows que realizamos en el Marquee, ya que es como nuestra segunda casa.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden ingresar a nuestra página o Facebook. Desde ahí tienen acceso a todas nuestras redes sociales. También pueden encontrar nuestro material en Spotify como Nabla.

¡Desde ya muchas gracias por el espacio!