El Buscador, trío con 6 años de ruedo, dialogó con Lo Artesanal.

"Somos una banda de rock, pero intentamos que cada canción tenga lo que necesita."

El Buscador

¿Cómo forma actualmente la banda?

Nahuel Barreras en voz y guitarra, Nicolás Klausen Rodríguez en bajo e Iván Barreras en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nahuel: En el año 2010, cuando quedó definida esta formación, decidimos tomarnos seriamente la banda y debutamos en septiembre de ese año en Marquee.

¿Cómo surge su nombre?

N: Porque nos representa a todos. El Buscador es en todos lados porque todos somos uno.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Klausen: Somos una banda de rock, pero intentamos que cada canción tenga lo que necesita. Comenzamos tocando temas de bandas como La Renga y El Bordo, pero fuimos creciendo hasta llegar a tener nuestro propio estilo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

N: Con muchas bandas y distintos géneros, hay cientos de recitales por fin de semana, con varias bandas en cada uno. Nosotros después de casi 6 años y dos discos estamos buscando dar el salto, es difícil pero seguimos trabajando. Estamos yendo a tocar mucho al conurbano por primera vez y ya estamos pensando en un no muy lejano futuro disco.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

K: A nosotros nos sirve mucho porque es la forma que tenemos de que la gente que nos vio una vez pueda seguir en contacto con nosotros. Además permite que a quienes les gusto la banda la puedan difundir más fácil. De todas formas no es lo único. Las redes son una ayuda, pero si no ensayás y no salís a tocar va a ser más difícil que la gente te escuche.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco Creer?

K: Es nuestro segundo disco. La idea era subir la apuesta de lo que hicimos en el primero (En la Eternidad). Tiene una mejor calidad del sonido y las canciones están mejor cuidadas y producidas. Refleja el crecimiento que tuvo la banda en este tiempo.

Eligieron como productor a Miguel Soifer (El Bordo). ¿Por qué él y qué creen que les sumó?

K: A Migue ya lo conocíamos de antes y es una persona con muchísima experiencia. Hizo que sonemos mejor, más ajustados, y nos ayudó a que cada canción tenga lo que necesite.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

N: Porque así como a nosotros nos gusta tener el disco original, tener el mejor audio y disfrutar del arte, creemos que hay gente que también le va a gustar.

Cuéntennos sobre su próximo show.

N: El domingo vamos a estar en Deniros de Moreno. Es una buena oportunidad para disfrutar de un gran show y llevarse a casa lo que quieran de nuestro merchandising.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

N: Nuestros dos discos están online para escuchar en Spotify, YouTube y Soundcloud. En Facebook nos encuentran como El Buscador, desde ahí van a poder encontrar toda la info sobre fechas y demás, y acceder a nuestras otras redes, como Twitter e Instagram.