La Puñalada, a través de su cantante Miguel Lo Cane, concedió un poco de su tiempo para Lo Artesanal.

"Imaginería es un disco homogéneo, con muy buenos arreglos, y una línea estética armoniosa de principio a fin..."

La Punalada

Miguel, arrancaste la banda en España. ¿Cómo te encontró esta inspiración artística tan lejos de Argentina?

Fue un viaje que tenía en mente hacia unos años, la idea de convivir con otras culturas un tiempo. La primera estadía duro dos años, y pude conocer y tocar en Málaga, Barcelona, Menorca, Madrid y Andorra, un pequeño principado ubicado entre España y Francia. Una experiencia muy intensa que me marco felizmente.

¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Conocías el circuito español o fue todo una aventura?

En algunos lugares conocía a alguien, en otros no; fue un trabajo de ir abriendo puertas, ventanas y ventanillas (risas). Divertido si bancas lo de vivir en el día a día. Grabamos un disco con músicos brasileros, venezolanos, catalanes y argentinos, y lo tocamos por todos lados. El arte y la música propicia los encuentros.

Luego rearmaste la banda en Argentina, pero volviste a probar suerte en España un año más tarde. ¿Qué te atrae tanto del viejo continente?

La vuelta fueron seis meses en la Isla de Menorca. Con los contactos que hice en el primer viaje, pude desarrollar una agenda con 36 fechas; otra experiencia muy interesante, recoger los frutos del trabajo previo.

¿Cómo forma actualmente La Puñalada en vivo?

Actualmente es un cuarteto, Gustavo Álvarez (batería), Julián Adán (guitarra), Patricio Costas (bajo) y yo, Miguel Lo Cane, (voz, guitarra y saxofón). En los shows sumamos diferentes invitados, teclados, vientos, unas amigas que rapean unos textos hermosos, etc.

Están presentando Imagineria, ¿cómo definirías a este nuevo disco?

Creo que Imaginería es un disco homogéneo, con muy buenos arreglos, y una línea estética armoniosa de principio a fin, sin ser repetitivo, por el contrario es muy variado; lograr eso es difícil. Estamos muy contentos con este disco.

Decidieron lanzar 3 videos, de gran calidad artística, filmados con técnica Súper 8. Antes que nada, ¿Por qué 3 videos en simultaneo?

Decidimos hacer una trilogía de videoclips porque el material lo ameritaba y se dio la posibilidad de trabajar con un viejo amigo director de cine, Sebastián Tolosa.

¿Cómo surge la idea y luego cómo fue llevada a cabo?

Sebastián está muy empapado en el tema del fílmico Super 8, los astros se alinearon, y nosotros le pusimos el trabajo necesario para no desaprovechar la oportunidad de dejar un lindo testimonio audiovisual del momento que estamos pasando. Salimos a la calle a filmar, improvisar escenas, reírnos de nosotros mismos, tomar un descanso y volver a reírnos. Lo que tiene el Super 8 es que no podés ver lo que vas filmando, recién lo ves cuando revelás el rollo; esto le da a cada momento que filmás una adrenalina extra, un especie de “que sea lo que dios quiera” (risas). Después vino el trabajo de edición que es bastante arduo, pero cuando vas viendo los resultados es un placer.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El próximo show es en Chivilcoy el viernes 29 de abril, después tocamos en Mercedes y Pergamino, el 15 de Julio hacemos la primera fecha del año en Capital, en el teatro del Viejo Mercado, hermoso espacio, suena bárbaro y se ve súper bien, con unos invitados de lujo; va a ser una fiesta.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Las páginas de contacto son Facebook La Puñalada (Banda), Youtube La Puñalada Latinrocks, Twitter La Puñalada.