Ekatombe, rock con ritmos bien latinos, nos cuenta su historia y presente en Lo Artesanal.

"Somos es la identidad de Ekatombe rockera latinoamericana con lo que nos identificamos."

Ekatombe

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda actualmente forma con Fernando Gallegos en voz, Diego Núñez en percusión, Javier Cáceres en teclados, Sebastián Coan en bajo, Andrés Rojas en guitarra y Santiago Tornese en batería.

Igualmente a la hora de tocar en vivo sumamos a Alexis Spector en congas y Andrés Ollari en trompeta, más músicos invitados. Siempre somos bastantes en el escenario, eso nos gusta mucho y el público también se copa al ver que somos tantos.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Todo comenzó por el año 2005, siempre tuvimos la idea de armar una banda y nos empezamos a juntar y sacar algunos temas, más que nada nos juntábamos a zapar, los ensayos eran realmente muy largos y la pasábamos bárbaro.

Tocamos un par de veces para nuestros amigos y fuimos sumando algo de público, pero Ekatombe no estaba consolidado todavía, porque teníamos períodos que no ensayábamos y por ende no tocábamos.

Por el 2010 ya pudimos consolidar la formación y ahí empezamos a producir más los temas y los shows, diseñar los flyers, afiches y un montón de cosas más.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre Ekatombe surgió a medida que empezamos a ensayar y fuimos haciendo temas. Todos los temas tenían y tienen mucha fuerza, nos dimos cuenta de esto cuando escuchábamos los ensayos y todos percibimos eso, la fuerza, que invitan a moverse con mucha instrumentación.

Siempre fuimos muchos músicos en escena, tocamos con vientos y percusiones, sumamos músicos invitados y armamos un verdadero Ekatombe cuando tocamos en vivo.

También el nombre surgió porque en los 90s y 2000 notábamos la convulsión que había en la calle, la gente reclamaba derechos sociales, había mucha gente desamparada y el nombre Ekatombe cobró este sentido, escuchamos a muchos decir: “se viene la hecatombe”.

Por otro lado en una juntada, charla va charla viene, uno de nuestros amigos que le gustó el nombre, nos contaba que le palabra tiene origen griego y significa una matanza de 100 bueyes para hacer una ofrenda a los dioses. En realidad la palabra se escribe con la letra “H” y con “C”; nosotros la cambiamos porque nuestro Ekatombe es una gran fiesta musical.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes nos escuchen se van a encontrar con variedad, generalmente evitamos encasillarnos en un estilo. Consideramos que estamos dentro del Rock, en realidad mezclamos todo con todo, los temas van tomando distintos matices, van sumando varios colores y eso la verdad nos gusta mucho, por eso no podemos decir que hacemos un estilo, sino que tenemos varios.

Pasamos por momentos rockeros y de ahí nos vamos a algo más latin; también rockeamos una cumbia, tenemos algún reggae, candombe, samba reggae, funk, ska y algo más; al ser varios músicos nos permite jugar y crear varios ambientes en los temas, por eso pensamos en definirlo como Rock Latino.

Nuestras raíces son bastantes variadas, en cuanto a bandas, son muchas sin duda; pero a todos nos marcó mucho Pink Floyd fue una banda que innovó y experimentó mucho, nos caló hondo. También Jimi Hendrix que fue otro vanguardista, el sonido y la forma de tocar que tenía ese tipo es de otro planeta.

Nos marcó mucho también cuando empezamos a escuchar música latinoamericana como los Van Van, Buena Vista Social Club, Cortijo y su Combo, Susana Baca, Jaime Ross, Caetano porque ahí nos dimos cuenta que la música también estaba acá y empezamos a investigar esos ritmos.

Entre nosotros sí tenemos gustos bien variados, de acá escuchamos Spinetta, Cerati, Pez, Sumo entre otros y de afuera Led Zeppelin, Pearl Jam, Peter Gabriel; también música de cuba como Pupi y los que Son Son, Ismael Rivera y Rubén Blades de Puerto Rico, y Tom C y Marcelo D2 de Brasil; y seguro nos olvidamos de muchos.

Individualmente venimos de estilos distintos, Fer el cantante viene del rock, reggae y tango, Javi el tecladista toca folklore, Diego el Percusionista viene del palo más rockero y después se vuelca a la música latinoamericana, El Russo guitarrista viene del heavy, Seba el bajista del rock y folklore y Santi el batero también del rock y lo latino.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, sin duda creemos que se puede progresar. Hoy llegar a grabar es mucho más fácil que antes, con pocos recursos podés grabar digitalmente y hacer algo aceptable y también encontras que hay canales de difusión accesibles que son las redes sociales. Hoy tenés que tener página y fan page para empezar.

Por otro lado lo audio-visual es importante también; igualmente hacer videos y publicarlos es más fácil.

O sea que hay un camino alternativo que es más accesible, pero igualmente te lleva mucho trabajo, tenés que estar pensando guiones, escenas, ángulos, tomas, lugares, hacer fotos de prensa y un montón de cosas más.

En nuestro caso venimos trabajando con nuestro productor Pablo Varela que es un grosso en lo musical y en lo que hace a la producción de fechas, video, fotos, etc. y eso nos ayuda muchísimo, contar con un equipo de trabajo es fundamental para poder progresar y estar produciendo para publicarlo en las redes sociales es un trabajo full time.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco Somos?

Somos es justamente esto que venimos diciendo, es la identidad de Ekatombe rockera latinoamericana con lo que nos identificamos.

En este disco tuvimos la participación del Ruzzo, ex Orisha, que rapeó en un tema nuestro que se llama Sin Esa Luz de Tu Corazón; de Vladimir Núñez, otro ex Orisha, que grabó conga en dos temas y los Cuban Beats All Star, que es el grupo donde actualmente tocan.

En nuestra página web pueden ver el video clip de la grabación que compartimos con Los Cuban Beats All Star de nuestro tema Sin Esa Luz En Tu Corazón. Fue algo increíble porque compartimos momentos con los Cuban que disfrutamos mucho.

Todo surgió por nuestro manager, él los conoció y armó una gira en Argentina para ellos. En un momento les comento de Ekatombe, le dijo que estábamos grabando el disco y si querían participar. Les mostró algunas mezclas y se re coparon.

La última vez que vinieron a la Argentina también nos juntamos a tocar algo y después otra vez asado.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una muy buena pregunta. En nuestro caso somos varios de la banda que somos medio fan del vinilo, por una cuestión de sonido, nos gusta que no sea perfecto para que sea perfecto.

Pero yendo a la pregunta, hace bastante tiempo que se viene poniendo en duda el formato disco. Nosotros pensamos que hace a una cuestión artística, es decir si te muestro el diseño del disco en la compu me vas a decir: “che, está bueno”; ahora si te doy el disco que tiene un formato diferente al común para que se aprecie bien el arte de tapa creo que me vas a decir: “me voló la peluca”.

Ese impacto no lo lográs si te muestro todo en una compu. El disco editado tiene un plus para ver el arte y escuchar la música, claro que se fue resignificando y fue variando la estética, pero pensamos que sigue vigente solo por el valor artístico.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximo show va a ser en el Club Cultural Matienzo, en Pringles 1249 CABA, el 28 de Mayo. Estamos muy motivados porque el año pasados cerramos en el Matienzo y nos fue muy bien, estuvimos muy cómodos y tuvimos mucha convocatoria.

Esta fecha la compartimos con una gran banda amiga, Karavana, y estamos pensando agregarle shows de 10 minutos en los espacios vacíos para que la gente llegue y arranque el show de entrada, que no se quede esperando una hora sin ver nada.

Así que invitamos a todos para el 28 de Mayo en el Club Cultural Matienzo en Pringles 1249 CABA, va a ser una fiesta.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden ver nuestro video en nuestra página web y ahí también pueden pedir el disco Somos.

Pueden escucharnos en Bandcamp y en Youtube. O también pueden contactarse con nosotros al Facebook y Twitter