Antagonistas, presentando actualmente su disco homónimo, dialogó con Lo Artesanal.

"El próximo show es inédito para la banda ya que es el primero propio, sin invitación o sin festival de por medio"

AntagonistasAntagonistas

¿Cómo forma actualmente la banda?

En la banda somos cuatro: Guido Messina en batería y coros, Germán Veci Layna en guitarra y coros, Jonathan Toto Rouge en bajo, y yo, Matías Estebes en voz y guitarra. A veces se suma Lautaro Messina, hermano de Guido, a tocar unas teclas; es el pequeño Antagonista.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En un principio lo había pensado como un proyecto propio, pero después le pasé los temas que tenía hechos al Veci y le gustaron. Nos empezamos a juntar, a sacar arreglos, a darle otra forma y nos gustó lo que se iba dando; fue todo natural. Después lo sumamos a Guido y por último a Toto. Cada uno moldeando desde su óptica cada tema aportando desde su gusto musical. La mezcla resultó en lo que somos hoy.

¿Cómo surge su nombre?

Antagonistas fue el primer nombre que surgió en una lista de varios y fue el que quedó. Nos gusta mucho la palabra, la fuerza que tiene, el significado; y más pasando por el momento político y social que estamos viviendo. Es un nombre acorde a todo lo que viene pasando y a nosotros mismos que somos bastante “contreras”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Venimos de palos diferentes. Como te decía antes este mix de gustos da como resultado nuestro sonido. Escuchamos desde punk a tango, desde folk a metal; intentamos quedarnos con el sonido que más nos gusta y permanentemente explorando en estas cuestiones. Se van a encontrar con una banda que tiene un sonido que busca salir de lo normal, aunque queda mucho camino para encontrar “el” sonido. Creo que estamos yendo bien, despacito pero bien; además nos han dicho que sonamos mucho más rockeros en vivo que en el disco, cuestión que también nos gusta y es interesante, ya que a veces suele ser al revés.

¿Cómo ven hoy la escena under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Personalmente me gusta cada vez más, la oferta mejora día a día y las bandas están queriendo mejorar mucho su sonido, sus costumbres, su estética, me parece muy gratificante. Es una lástima que esto lo veamos solamente los que consumimos under y no todo el mundo, porque realmente hay cosas excelentes para escuchar. Nosotros creo que estamos bien, no nos sentimos “la banda nueva” porque hace rato que venimos caminando el under, tanto con otras bandas como yendo a verlas. Tuvimos una gran aceptación por parte de colegas y también de la gente que nos escucha. Somos muy agradecidos por el lugar que nos tocó y lo estamos aprovechando lo mejor que podemos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, totalmente. Hoy en día Youtube, Spotify, Facebook, y una gran lista de etcéteras, cumplen la función de discográfica, distribuidora, editora; en fin, de lo que se tiene que ocupar el músico es de hacer música, todo el resto, es hacer un buen trabajo de difusión en las redes. Si tu trabajo de base es bueno, eso se ve reflejado, a veces tarda más, a veces menos, la suerte también juega un papel importante en esto.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es para nosotros una gran alegría poder presentar Antagonistas, primer disco y homónimo. Tardamos mucho tiempo en gestarlo, casi nueve meses entre preproducción, grabación, mezcla, edición y en todo el proceso; pero teniendo en cuenta que solo tenemos dos años de banda, se nos hizo todo muy rápido. En líneas generales estamos muy contentos con el producto final, no esperábamos ese nivel de audio y a lo largo del proceso nos fuimos sorprendiendo siempre un poco más, ya sea por algún sonido buscado y alcanzado o de nuestra capacidad para ejecutar. Estamos muy conformes con el resultado aunque un artista siempre es crítico de su obra y piensa que siempre se pudo haber hecho mejor, pero de ser así… yo creo que todavía estaríamos grabando, así que esto es lo que quedó y esto es lo que fuimos en la grabación, ni más ni menos.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque si bien somos una banda joven, venimos de la escuelita del CD, del pilón, de tener el librito y leer las letras, de disfrutar de su arte, de romper las cajas de plástico, de no encontrar nunca su cajita, la escuela de lustrar el CD antes de ponerlo; en fin... del amor al formato físico, es la carta de presentación más importante.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El próximo show es inédito para la banda ya que es el primero propio, sin invitación o sin festival de por medio; este es nuestro y nos dimos el lujo de invitar a los chicos de Máquinas del Tiempo que nos van a estar acompañando. Además vamos a contar con tiempo para hacer toda nuestra lista de temas, meter un nuevo tema y quizás algunos covers. ¡Va a ser una linda noche!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar por todos lados (risas). Spotify, Youtube en el canal oficial (/antagonistasoficial), también pueden descargar el disco en calidad de CD desde la web oficial, comprar nuestros discos en los shows, ya que además el arte es una genialidad de Gastón Drogo y nos pueden encontrar en todas las redes sociales: Facebook: /antagonistasoficial, Instagram: /antagonistasoficial y Twitter: @antagonistasok.