Le Temps, banda con solo un año y mucha proyección, dialogó con Lo Artesanal.

"En Le Temps te podés encontrar con miles de recursos y variantes, la verdad no nos limitamos en ningún género ni estilo en particular..."

Le Temps

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda está conformada actualmente por Brian Moore en bajo y coros; Fabio Gómez en batería y por mí, SnSDk (Sergio Iván Juárez), en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La idea de la banda surge desde mi decisión de instalarme en Buenos Aires para poder dedicarme a la música de lleno. Vivía en Córdoba Capital y viendo que el mercado del rock era muy pequeño y el alcance de la música no se daba a nivel nacional decidí realizar el viaje para poder llevar mi música a más personas. Una vez en Buenos Aires, y después de idas y vueltas con varios músicos, me entero que Brian Moore, amigo de hace muchos años, estaba viviendo también allí por un accidente automovilístico. Coordinamos juntarnos y armar la banda juntos. Se convocó a Agu Romanelli a grabar las baterías en la Nave de Oseberg de lo que sería el primer EP de Le Temps. Después de la grabación se edita y publica el primer corte de difusión Distintos a través de un video en Youtube. Junto al video y el EP, junto con Brian, probamos bateristas decidiendo finalmente incorporar a Tomás Castro, con quien la banda se preparó durante varios meses para luego debutar en el The Roxy el 20 de Agosto de 2015; con un excelente recibimiento por parte de la gente.

¿Cómo surge su nombre?

Inicialmente la banda iba a tener un contenido estético íntimamente ligado al género estilístico Steampunk (se trata de un universo alterno donde se desarrolló la máquina a vapor en vez de la tecnología digital) donde los relojes y mecanismos son predominantes, El Tiempo, en este caso en francés, Le Temps; es un concepto muy amplio, ligado al devenir de las cosas y al cambio, que nos pareció muy rico e interesante para poder desarrollar.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En Le Temps te podés encontrar con miles de recursos y variantes, la verdad no nos limitamos en ningún género ni estilo en particular, y tenemos muchísimas influencias. Si bien tenemos un pilar fundamental en el Rock Alternativo estadounidense de los 90’s (Alice In Chains, Madseason, Nirvana, Rage Against The Machine, etc.) también evocamos a través de nuestras composiciones a Sabbath, The Doors, Zeppelin, GNR, Queen, Pantera, etc.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under la veo resurgiendo, luego de la caída que sufrió a consecuencia de la tragedia de Cromañón, donde todo se complicó mucho para poder moverse. Hoy en día vuelve a crecer exponencialmente, como necesidad de expresión. Veo mucha diversidad y eso es muy bueno. Nosotros nos vemos como en crecimiento, la banda es relativamente nueva, pero prácticamente hemos tenido contacto con todo el under por ser consumidores del mismo, y a su vez por participar y generar espacios para movidas. Si bien la banda inicialmente dependía de movidas de terceros, hoy en día empezamos a armar los eventos nosotros apuntando a fechas de 3 o 4 bandas relacionadas entre sí, con la que el público se pueda sentir identificado.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotros, al igual que muchos, estamos convencidos de que es el triunfo de la máxima libertad de expresión sin presiones tan evidentes del Mercado Mainstream. Hoy en día uno puede elegir que escuchar sin necesidad de que la oferta sea monopólica y eso está buenísmo. La tecnología llegó para quedarse, y bienvenida sea; de hecho nos estamos planteando ni siquiera grabar discos, porque viendo el panorama es totalmente contraproducente gastar 30 o 40 lucas en un material obsoleto. Pensamos siempre en la forma de llegada rápida y nos parece mucho mejor grabar de a 3 o 4 temas y a todos hacerles un video. Nosotros somos una banda que tiene como ideología, si se puede así llamarle (o mal-llamarle), la independencia y libertad "absoluta", por lo que normalmente componemos, producimos las canciones y videos a nuestro antojo sin depender de nadie, y no contratamos a gente para que nos haga las propuestas porque creemos que la banda hoy en día no es solo la música y el disco, sino un conjunto de expresiones en las cuales está incluida la música misma, los videos, la estética, la actitud escénica, la forma de vestirse; todo como un conjunto, y nosotros queremos tener control y que sea una representación de lo que somos.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer EP?

Básicamente fue el disparador de la banda, fueron 3 canciones que se compusieron para darle forma al proyecto y buscar baterista y ahora que la banda está formada es un material que básicamente regalamos con las entradas compradas para difundirnos. Hoy en día la banda tiene mucho más definido el estilo por lo que estamos planeando grabar nuevamente.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximo show es el 7 de Mayo en Red Bell, y es una fecha un tanto extraña porque es una bisagra entre una fecha autogestionada donde trajimos músicos de Córdoba para un Homenaje a Nirvana y una fecha donde vamos a hacer un salto gigante y llegar a las tablas del Teatro Flores para abrirle a The Rasmus. Digamos que es un show donde vamos a definir nuestro futuro, quizás un "antes" del "antes y después" de Le Temps.

La invitación de la productora a ser candidatos para telonear a The Rasmus y después la selección de The Rasmus para con nosotros fue una muy linda sorpresa, ya que sentimos que nuestra música está preparada para mayores desafíos, y ni hablar de que tocar en el Teatro Flores es un sueño para nosotros.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden encontrarnos en Facebook, Soundcloud, y Youtube.