Desierto y Agua, banda con raíces sociales y ecologistas, dialogó con Lo Artesanal.

"Hay tantas bandas nuevas brillantes que el caldo está más que caliente. Muchos pibes que se supieron organizar y sacar sus proyectos adelante. "

Desierto y Agua

¿Cómo forma actualmente la banda?

Maxi Morcillo en bajo eléctrico, Daniel Horacio Giménez en batería, Mariana Macchiarola en voz y coros, Matías Morcillo en guitarra eléctrica, y yo, Dany Riaño, en voz, ronroco, guitarra y trutruca.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El proyecto nace en el 2012 con un manojo de canciones simples con temáticas ecologistas y de autoconocimiento. El tema disparador fue Sin Temor donde se menciona claramente la importancia de vivir en armonía en este suelo prestado llamado Tierra. Esta canción abre el primer disco de Desierto Y Agua. El material se grabó en mi casa, con una buena placa de sonido y un par de mics. Participaron muchos amigos como Paloma del Cerro, Joaquín del mundo de Jeites, Gody Corominas de Karamelo Santo y Candela Mazza, folklorista de Santiago de Estero.

¿Cómo surge su nombre?

Lo que ocurrió fue que en el disco la mitad de los temas eran cumbias y rancheras, la otra mitad canciones introspectivas con sonidos casi etéreos y acuáticos. De manera natural el nombre nació por sí solo, Desierto Y Agua, lo cálido y lo frio, la contradicción, los polos que se contraponen en nuestra existencia, ¡la vida misma!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Ahora estamos presentando nuestro segundo material titulado La Quimera Del Caracol. Los que nos busquen se van encontrar un disco rockero con raíces mestizas. Ahora somos una banda con batería, bajo y violas eléctricas sumadas a la acústica que participa bastante. Las letras siguen siendo ecologistas, pero también se pusieron más fuertes con temáticas sociales que hoy en día están muy vigentes.

¿Cómo surge incorporar instrumentos nativos como la Trutrukas mapuche o el Ronroco?

La clave fue escuchar durante toda la adolescencia la clásica banda chilena Los Jaivas. Ellos fueron precursores de fusionar el Rock psicodélico de los 70 con la esencia folclórica de Sudamérica.

Ahí conocí la Trutruka Mapuche y no tarde en fabricar la mía, ya que no se venden; no es un instrumento industrial. Viendo varios videos y leyendo pude dar con la forma de como hacerla.

En mi opinión, hoy por hoy el rock está con un sonido prefabricado, mezclarlo con instrumentos pocos convencionales lo enriquece mucho. El Ronroco juega fuerte en esto, el clima que genera es único y ya Gustavo Santaolalla lo demostró con su banda Soluna en los 70.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay tantas bandas nuevas brillantes que el caldo está más que caliente. Muchos pibes que se supieron organizar y sacar sus proyectos adelante. Nosotros buscamos estar conectados con bandas que nos gustan; de hecho invitamos a grabar en el nuevo disco a los hermanos de El Plan De La Mariposa, que la están rompiendo con todo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotros ahora estamos transitando la experiencia de estar en un sello discográfico y esto nos solucionó lo que es subir el disco a las tiendas virtuales como Spotify, iTunes, Deezer, etc. (estamos en 30 tiendas) y también todo lo que es papeleo de SADAIC, fabricación del CD, etc. Esto para un músico es una gran ayuda, porque en realidad lo que más nos gusta hacer es tocar y dedicarle tiempo a lo que no es tocar, te termina desgastando. Sin embargo la posta está en los recitales, en sonar bien y agitar la red con todo para que te vengan a ver; pero esa gente que te viene, hay que recibirla con un buen material en Youtube y otras plataformas. Todo esto es nuevo para nosotros y ayuda bastante a progresar.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

La Quimera Del Caracol es un disco con 9 Tracks. Vas a encontrar de todo, desde reggae, cumbia, pop, folk hasta rock. En La grabación contamos con la participación de dos integrantes de la reconocida banda Árbol: Martín Millán (batería) y Hernán Bruckner (guitarra eléctrica). Lo grabamos bastante rápido, inclusive muchos temas son primeras tomas; estábamos frescos y conectados, fue algo natural la experiencia de plasmar el material.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico es tu DNI, sin eso no tenés identidad. A cualquier periodista o productor si no le das algo en mano, no te toma en serio. La fabricación de CD originales es carísima, pero necesaria; refleja que lo tuyo es en serio. Por ahora no basta con los soportes digitales, conviven las dos cosas.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El próximo show lo damos el 14 de Mayo en el Salón Pueyrredón dentro de lo que es la Fiesta De La Flor. ¡Los esperamos a pleno!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en Spotify, Deezer, iTunes, Google Play, Shazam, Amazing MP3, Xbox Music y Youtube.