Raza Truncka, banda que fusiona el folclore y el metal, dialogó por primera vez con Lo Artesanal.

"El único progreso que verdaderamente nos interesa es el que se dedica a destruir el capital y abolir el trabajo asalariado."

Raza Truncka

¿Cómo forma actualmente la banda Raza Truncka?

Jose Luis Locko Terzaghi en voz y guitarra eléctrica rítmica, Diego Abel Palavecino en segunda voz y guitarra criolla, Ezequiel Evangelista en batería y bombo legüero, Fausto Nascimbene en segunda voz y bajo, Germán Barloqui en guitarra eléctrica y Juan Casanovas en percusión, accesorios y bombo legüero.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Es un proyecto que nace en 2004. José Luis, junto a su alumno de batería y percusión, Juan Andrés Álvarez, comienzan a ejecutar algunos arreglos de forma acústica, guitarra y bombo; luego realizan diferentes actuaciones en peñas de la ciudad de Salto (Buenos Aires). Entusiasmados por la aceptación que recibía la propuesta, José Luis convocó a otros compañeros para consolidar un proyecto musical que pueda fusionar sus estilos preferidos: el Heavy Metal con el folcklore, más algunos sonidos ambientales.

¿Cómo surge su nombre?

Con arreglos propios sobre el cancionero popular se forma el grupo bajo el seudónimo “Folckmetal”, que en pocos meses fue rebautizado como Raza Truncka; reivindicando la identidad de los pueblos originarios y a las personas inmigrantes, golpeadas por distintos acontecimientos históricos del mundo.

En muchos lugares es normal ver ritmos tradicionales mezclados con otros estilos musicales más modernos. En Argentina es casi exclusivo del Metal estar ligado a la música de nuestra tierra más que ningún otro género. ¿Qué creen que genera esta unión?

En nuestro país hay otros géneros que ya han realizado un vínculo con la música folklórica y tradicional. En nuestro caso la unión comenzó desde una búsqueda musical y luego se fueron incorporando cuestiones más políticas y sociales. En esto último hay muchísimos paralelismos que podemos hacer entre nuestro folklore y el heavy nacional: la marginación, la lucha, la resistencia, etc.

No sólo deciden transitar su música desde un terreno tan nacional, sino que para sus discos invitan artistas tradicionales de este palo.

¿Cómo toman en general la invitación a grabar con una banda de metal y el resultado no tan tradicional que le entregan a su público?

Los artistas invitados en nuestros discos son compañeros de ruta y gente que ha innovado justamente dentro de la música folklórica. Desde nuestro punto de vista, la recepción es muy buena y va en consonancia con lo que ellos también buscan en sus discos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se podría decir que en comparación con los 90 hay una escena más fragmentada e incluso más chica. Si hay algo que es preocupante es la poca concurrencia de jóvenes menores a 20 años en recitales de rock. Por nuestra parte hemos estado en todo lugar donde pudimos compartir nuestra música, porque creemos que desde el under se generan grandes lazos humanos de verdadera resistencia.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Desde mediados de la década del 90, ninguno de nosotros trabajó con sellos y distribuidoras. El único progreso que verdaderamente le interesa a Raza Truncka es el que se dedica a destruir el capital y abolir el trabajo asalariado.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Danzachapogo es un disco que pretende revalorizar la danza con la energía característica de la banda. Participaron como invitados en la grabación diferentes artistas del país, tanto de la escena del folclore como del rock argentino, entre ellos: Horacio Banegas, Rubén Patagonia, Jeremías Chauque, Pucho Ruiz, Hugo El Cuervo Pajón, entre otros. El trabajo lírico encarado en esta oportunidad, vuelve al barrio y a las problemáticas sociales, a las necesidades de los más desprotegidos, a las luchas diarias de los obreros, los reclamos de los pueblos originarios por sus derechos, a los soñadores de algo distinto. Vuelve a la tierra, se propone retomar las tradiciones populares, en particular las leyendas santiagueñas que terminan de embrujar con su magia la fusión trunckera. Los mensajes de la tierra, el río, el aire; el reencuentro del hombre con la pachamama. El monte santiagueño: el quishcaloros, la algarroba, el piquillín, el quebracho, el mistol y los términos y significancias que una sociedad culturalmente tan fuerte ha desplegado a lo largo de la tradición como el huayra muyoj, el Sacháyoj, el Supay, la Mayu Maman, el Kakuy, la Telesita, el pampayoj, la sachap maman, la leyenda de la Salamanca, etc.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque venimos de una generación habituada a tener CDs, a tener en la mano el diseño, el arte de cada obra y queremos compartir esa sensación. Es una pregunta que nos hacemos en varias oportunidades, quizá pronto la respuesta sea otra.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El 7 de mayo vamos a presentar el disco en Capital Federal, más precisamente en Mvseo Rock (Rivadavia 11021). Esta fecha es algo que nos debíamos como banda. Si bien el disco fue lanzado en 2013 (casi ya está agotada su primera edición) y viajamos por todo el país presentándolo, nos faltaba hacerlo formalmente en Capital. En esa gran noche nos van a acompañar Bebo Paz-Cristian Olivera y Zrymgöll. Nuestro show contará con la participación de un espectáculo de danza a cargo de Sabrina Franciosi y la presencia de varios de los músicos invitados en el disco.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Los discos se pueden descargar gratuitamente en nuestra página web

Gracias por las preguntas. ¡Larga vida a Lo Artesanal Rock!