5ta del Lobo, banda joven con los pies bien puestos en la tierra, acaba de editar Tiempo Cero y nos cuenta sus sensaciones y expectativas.

"El disco es como un currículum en algún punto"

5ta del Lobo

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente formamos con Matías Quintana en bajo, Martín Schiliro en batería y yo, Tuni Soifer, en voz y guitarra.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda es un poco nerd (risas), surge de un intervalo musical. Justamente la 5ta es un intervalo (distancia entre dos notas) que hace muchos años se usaba para afinar los claves. El resultado de eso era que algunas 5tas quedaban súper afinadas, pero había otras que sonaban tan feas que decían que parecían el aullido de un lobo, y las llamaban la 5ta del Lobo.

Tienen sólo 3 años en la ruta, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Arrancamos y a los 20 días ya estábamos tocando en vivo. La realidad es que los 3 ya veníamos tocando en otros proyectos (de hecho Martín y yo tocabamos juntos) así que nos conocimos y nos pusimos a ensayar para salir a tocar. Todo sucedió bastante rápido, así que la mayoría de las cosas las fuimos aprendiendo a medida que las íbamos haciendo.

Ustedes, como muchas otras bandas, decidieron comenzar la banda por el estudio, y editaron Desatavoces (2013). Muchas bandas deciden el camino del vivo para afianzarse y luego ir a un estudio a formalizar su música. ¿Por qué decidieron comenzar por grabar?

En realidad fue algo que se dio, no sé si fue algo que decidimos conscientemente. Tuvimos un par de shows en los que fuimos afianzando bastantes cosas y siempre nos pasaba que la gente nos pedía algo para poder escuchar la banda. En ese punto se volvió una necesidad tener material grabado para poder empezar a difundirnos y, como ya veníamos con ganas de grabar de nuestros otros proyectos, se dio todo como para hacerlo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Under está buenísima, hay muchísimas bandas trabajando mucho y buscando hacer cosas novedosas. En los últimos años aparecieron nuevos sonidos que le están aportando mucha frescura a nuestro Rock. Dentro de eso, nosotros estamos trabajando mucho y aprendiendo. Somos una banda joven, pero desde el día 0 encaramos todo con muchísima responsabilidad y profesionalidad. Creemos que con trabajo y pasión todo llega.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La explosión de internet cambió bastante la forma en la que funciona todo. La realidad es que abrió un montón de puertas y permitió con un click llevar el arte a miles de personas. También es cierto que hoy en día está un poco colapsado todo. Hay muchísima info dando vueltas por la red y una oferta que no para de crecer. Nosotros apostamos a todo: lo virtual y lo real. Le damos muchísimas bola a nuestras redes sociales y gracias a eso pudimos llegar a donde llegamos, pero también seguimos volanteando a la salida de los shows y estando en contacto con la gente. Nunca sabés cual es el camino que puede funcionar para llegar a alguien nuevo.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Tiempo Cero?

Tiempo Cero es un salto enorme para nosotros, estamos muy contentos del resultado. La banda está más madura, más profunda y creemos que eso está muy bien plasmado. El sonido de la banda creció muchísimo y se diferenció mucho de Desatavoces. Desde el primer momento quisimos hacer un disco que no tuviera nada que ver con lo que ya habíamos hecho y nos parece que lo logramos. Hay un concepto que une a todas las canciones a través de las letras y buscamos que eso también esté reflejado en cómo suena el disco.

El disco fue producido por Gabriel Pedernera (baterista de Eruca Sativa). ¿Por qué lo eligieron a él y qué creen que les aportó de innovador?

Lo elegimos a él porque nos habían gustado mucho dos discos que había producido (Fuego al Universo de Connor Questa e Hijos del Mundo de Todo Aparenta Normal) y nos pareció que podía sumar a la búsqueda de este momento de la banda. Que toque en un trío también es algo que nos gustó desde el principio, sentimos que desde ese lugar nos podía aportar muchas cosas. Aprendimos muchísimo, nos exigió mucho a los 3 y creemos que en todo este viaje llegamos a una nueva forma de sonar de la banda con la que estamos muy contentos.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque el disco es como un currículum en algún punto. Nunca sabés a quien te podés cruzar y está bueno tener la posibilidad de dejarle a alguien algo que suene. No es lo mismo que pasarle un link, tiene otro valor. Más allá de eso, los 3 crecimos comprando los discos que nos gustaban así que también disfrutamos mucho de los discos físicos. Como te decíamos antes, lo virtual está buenísimo; pero también seguimos apostando a lo real, a lo humano.

Cuéntennos sobre su próximo show. ¿Dónde y cuándo los podemos ver?

Vamos a estar tocando el 30 de Abril en el Uniclub (Guardia Vieja 3360, Almagro) en lo que va a ser la presentación oficial de Tiempo Cero. Estamos muy ilusionados y apuntando a que sea un antes y un después para nosotros.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestra página web tienen los links de descarga a nuestros discos y si no, nos pueden buscar en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. Tiempo Cero también está disponible en Spotify y demás tiendas digitales.