Quitolas Gracias, a días de volver a los escenarios, nos cuenta sus sensaciones y proyectos.

"Estamos con todas las ganas de salir al ruedo."

Quitolas Gracias

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda forma actualmente con Nico Bani, en bajo, Lucas Polimeni en batería, Adrián Yannattone en voz y guitarra y David Sosa en voz y teclados.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Originalmente David, Adrián y Miguel compartíamos una banda llamada Bicicleta Blanca. Luego al separarse los proyectos, los tres continuamos tocando juntos, y al rearmar el concepto musical encaramos el nuevo proyecto llamado Quitolas Gracias.

¿Cómo surge su nombre?

Surge como un juego de palabras en un ensayo mientras buscábamos otros nombres para la banda. Alguien dio las gracias y otro se las quitó, y así entre humoradas, terminamos adoptando la frase como nombre.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con canciones con estilos variados, pero siempre enmarcado bajo un espíritu rockero.

En nuestras raíces se ven los maestros argentos , por un lado, el Flaco, Charly, Cerati, y sus bandas por decir los más obvios y de afuera Zappa, Radiohead , Beatles, etc.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

En el under se encuentran bandas muy buenas, con una musicalidad y un profesionalismo que da que hablar. Por nombrar algunas Charles Parkinson, Acuario Cristal o Toponautas son bandas que escuchamos y nos parecen geniales. Hay mucho futuro en el under. Hay que incentivar más a la gente para que se anime a conocer lo nuevo.

Nosotros estamos volviendo, por decirlo de una forma, después de unos años donde hubo varios nacimientos y reveses musicales; recién este año tenemos una seguidilla de fechas confirmadas. Para la próxima nota te podría decir realmente como nos vemos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen qué cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas de difusión están todas al alcance de la mano, la cuestión es la perseverancia. Es decir meterse todos los días al Face, subir cosas de la banda todo el tiempo, fotos, temas, etc. Con el Instagram mandar cosas de ensayos. Como para que la gente vea que existís de alguna forma. Después es como todo, si lo que hacés gusta la gente te sigue; si no, no. Es una cuota de talento y otra de suerte. A veces más suerte que talento.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco?

Es nuestro primer disco y lleva el nombre de la banda. Fue grabado de manera casera o sea en nuestro propio estudio, salvo las baterías que las grabamos en el estudio Moloko Vellocet, fue mezclado por Hernán Calvo y masterizado por Mauro Taranto.

Es un disco potente, donde conviven canciones con aires del blues, folcklore y rock progresivo con momentos de mucha distorsión y otros calmos. Muy agradable a la escucha.

Para una banda joven, que probablemente escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico, a mi criterio, tiene un valor estético y conceptual que se pierde en los soportes digitales, ya que tener por ejemplo, el librito te da una idea de lo que también quiere expresar la banda o un disco en particular. Más allá de la compresión que sufren las músicas al subirlas a cualquier plataforma, no es lo mismo escuchar de un CD o un disco que escuchar de un mp3. La diferencia sonora en cuanto a calidad es abrumadora.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximos show son el 15 de abril en Santana Bar, Ramos Mejía; 7 de mayo en el Rodney, Colegiales; y el 14 de julio en La Fundición, San Justo, frente a la universidad de la Matanza. Todos a las 22:30hs. El del 15 va a ser un show muy esperado por nosotros ya que volvemos a tocar después de un año y además estrenamos bajista; por ende estamos con todas las ganas de salir al ruedo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Puede escucharnos en nuestro Bandcamp donde está el disco completo, también pueden pedirnos el disco en formato físico a través de nuestra página de Facebook, o al mail.