Eléctrico Limón, a través de Javi y Maxi, nos cuenta la actualidad de una joven banda con un segundo disco en el horno.

"El Under es lo que es, está difícil..."

Electrico Limon

¿Cómo forma actualmente Eléctrico Limón?

Actualmente la banda está compuesta por Mini (Hernán Ratto) en el bajo y coros, Pablito Bentivenga en batería, Maxi Morales en voz y viola y Javi Bergerot en viola y coros.

¿Desde cuándo se conocen entre ustedes? y ¿Cuándo comenzaron a tocar juntos, como banda?

Maxi y yo (Javi) nos conocemos desde hace 13 años más o menos, somos de la misma ciudad y nos hicimos amigos gracias a la música, nos ayudamos mutuamente y nos recomendábamos artistas. De a poco nos convertimos en casi hermanos, así fue que en un momento fue inevitable que formáramos una banda para poder compartir lo que nos unió en un principio.

Después de mucho tiempo fuimos a grabar a un estudio y resulto que el operador era Mini, así que cuando surgió la necesidad de un bajista no hubo ninguna duda en que era el indicado. A todo esto nos faltaba un baterista, pero por suerte Mini conocía a Pablo, de su ciudad natal (era un fiel seguidor de la banda anterior de Pablo), asique lo trajo a la banda diciendo que era el ideal para Eléctrico Limón; con solo dos ensayos grabamos el primer tema del segundo disco “Al Final” y así seguimos.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surgió en una charla de muchas horas, nos sentamos a decidir diferentes cosas sobre cómo íbamos a encarar el proyecto. Entre esas cosas nos faltaba un nombre, así que empezamos una sesión de "brainstorming" bastante fuerte, en las que se abarajaron mil posibilidades, desde mascotas con rabia, hasta conceptos que ni siquiera podíamos pronunciar. Pero en el medio, Javi tiró "ácido", otro tiró "algo eléctrico", y cuando quisimos acordar estábamos todos de acuerdo: el nombre de la banda era "Eléctrico Limón"; atrevido, un poco absurdo y por sobre todo con energía, para nosotros una victoria que le dio nombre a todos los años que vinieron después.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a topar con un rock que tiene salidas al pop, punk, indie y casi cualquier cosa que una canción nos diga. Generalmente no nos gusta encerrarnos en las "reglas" que delimitan un estilo, sino más bien romper lo que haya que romper para potenciar el mensaje que queremos hacer llegar con cada composición. Si bien hay elementos que están siempre presentes (como guitarras al palo), nos gusta ir encontrándonos con otras opciones que por momentos quizás hasta no son "rockeras", pero a nosotros nos gustan, y a la canción también.

En cuanto a las raíces estamos influenciados por muchas bandas con las que crecimos, desde Green Day, Blink 182, Foo Fighters pasando por bandas legendarias como Led Zeppelin hasta llegar a lo mejor del Pop con Michael Jackson.

Por otro lado, no menos importante, crecimos escuchando rock nacional, desde chicos escuchando Charly, Divididos, Fito Páez, Catupecu Machu y Smitten, por nombrar algunos bien variados, y eso se asoma cada tanto también en lo que hacemos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El Under es lo que es, está difícil, en muchas fechas terminás poniendo plata de tu bolsillo, a veces es complicado atraer a gente nueva a un show y no hay una receta mágica para difundir tu música, pero es lo que toca. Somos músicos, y estamos vivos porque nos gusta hacer ruido, saltar y cantar. En lugar de ponernos en negativo y ver todo lo que cuesta ser músico hoy día, y preferimos verlo como una experiencia que nos permite vivir situaciones maravillosas, conocer gente que suma, y en el medio, llevar un mensaje que para nosotros tiene un valor que no se puede medir.

En cuanto a nosotros en la escena, estamos empezando, aprendiendo, y tratando de salir adelante con las herramientas que tenemos: unas cuantas canciones que nos gustan mucho. Esperamos que el boca en boca nos ayude a tener cada vez más convocatoria, mientras tanto, tratamos de dejar una huella en cada lugar en el que tocamos.

Están terminando su segundo disco, ¿qué nos pueden adelantar sobre él?

Principalmente que se viene con lo mejor de nosotros, trabajamos muy fuerte en este disco, con toda la garra. Es un disco autogestionado, así que podemos asegurar que todo lo que escuchen en los 10 temas que tiene, está hecho con todo el amor. Se van a topar con muchas guitarras distorsionadas, pero con algunas limpias que sorprenden cada tanto, un bajo que te pega en el pecho, y una batería capaz de romperte los vidrios de la casa si te agarra desprevenido.

¿Para cuándo piensan tenerlo en la calle?

Creemos (con suerte) tenerlo a mediados de este mes de abril; lo que sucede es que como grabamos, editamos, mezclamos y demases (sic) nosotros mismos, a veces se vuelve muy difícil de seguir, porque no siempre se tiene el tiempo y es algo que hay que hacerlo con el corazón y con la cabeza en frío. El día a día lo dificulta, aunque le ponemos lo mejor de nosotros.

¿Cuándo y dónde serán sus próximos shows?

El 30 de abril vamos a estar en Yoko Bar en Marcos Paz, y el mes que viene vamos a estar haciendo una fecha importante en Capital (todavía a confirmar) para darle la bienvenida a nuestro pequeño engendro de 10 canciones.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden encontrar en YouTube (/electricolimon), en Facebook (/electricolimonrock), en Twitter (@electricolimon), Instagram (@electricolimon) y en SoundCloud (/electricolimon). Nuestro segundo disco va a estar disponible en iTunes y Spotify en los próximos meses.