Cuentos Eternos, mientras prepara su nuevo disco, dialogó con Lo Artesanal.

"Creemos que la escena Under es la demostración más pura del amor..."

Cuentos Eternos

¿Cómo está conformada actualmente la banda?

Ferka (guitarra, voz líder), Iván (bajo, segunda voz), Julio (batería), y Cristian (guitarra).

Históricamente, durante la mayoría del tiempo que llevamos como banda, nos conformábamos como trío; nos gustaba mucho la energía, el poder y la personalidad que refleja un power trío, sobre todo en vivo. El año pasado nos tomamos un parate, y cuando nos volvimos a juntar decidimos que era bueno variar y agregar una guitarra más, sobre todo para reforzar los solos.

¿Desde cuándo se conocen entre ustedes? y ¿Cuándo comenzaron a tocar juntos, como banda?

Ferka: Iván y yo desde hace más de 10 años, tocábamos en bandas diferentes, nos conocíamos de “Hola y chau”. Tiempo después chateabamos por el extinto Messenger; la banda estaba en proceso de gestación. Luego de un par de charlas organizamos un ensayo y desde ahí no paramos nunca más. Cristian también fue fundador de la banda, estuvo en los inicios, pero luego por razones personales se alejó; volvió a sumarse el año pasado. Julio, en cambio, se sumó por medio de un aviso que pusimos en 2015 luego de que Gastón, ex baterista, se hiciera a un costado. Hicimos una audición, y entre varios postulantes no dudamos en elegirlo, debido a las condiciones que nos demostró en tan solo un ensayo.

Si bien Cuentos Eternos existe desde 2010, con la salida de Más Allá, nuestro primer disco, puede decirse que esta nueva etapa, con esta formación definitiva, comenzó en Octubre de 2015 con la presentación del regreso de la banda en Uniclub.

¿Cuál es el momento que más recuerdan cómo banda?

Iván: Tenemos muchos momentos memorables, como tocar por primera vez, tocar en algún lugar importante, o el lanzamiento de algún videoclip; pero sin dudas, cuando terminamos de grabar nuestro primer disco es el momento que más recordamos, porque fue una experiencia totalmente nueva, porque nos costó mucho sacrificio y mucho tiempo. El instante de tener en nuestras manos el material terminado fue épico, lo que dio inicio a todo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

F: Creemos que la escena Under es la demostración más pura del amor por lo que se hace, la mayoría de los músicos persiguen sus sueños, dando todo, sin pedir nada a cambio, haciendo buenas amistades, siendo solidarios, tirando todos para el mismo lado. El under te hace sentir que no se perdieron los valores. Nosotros nos sentimos parte de eso y nos hace muy felices.

Son una banda punk que acaba de editar un EP homenaje a Soda Stereo, una interesante rareza. ¿Cómo surgió la idea?

F: Si bien nosotros estamos empapados en el género punk y nos manejamos en ese circuito, somos también amantes de la buena música, nos criamos escuchando de todo y nos gusta mucho tomar canciones de artistas que nos marcaron, desglosarlas y volverlas a armar; pero de una manera que parezcan “nuestras”, con nuestro ADN, nuestro sello, nuestros arreglos. Nos encantan los Beatles e hicimos “Yesterday”, admiramos al flaco Spinetta e hicimos “Muchacha”, y ahora llego el momento de Soda Stereo; era una cuenta pendiente que queríamos cumplir antes de sacar el nuevo disco, y así fue.

Está subido el video de Persiana Americana. ¿Por qué lo eligieron como corte?

I: Elegimos Persiana Americana como primer corte porque nos gustó mucho la energía que tiene, nos pareció que era una buena carta de presentación para CuentoStereo. Fe todas formas, tenemos la idea de que los tres temas que contiene este EP sean cortes, sin excepción.

¿Van a estar presentándolo en vivo?

Cristian: Si, ya lo hemos presentado en algunos lugares de Buenos Aaires, pero la presentación oficial la hacemos el 17 de Junio en La Trastienda.

Ya están laburando en su próximo disco. ¿En qué etapa están y para cuándo esperan su salida?

I: Estamos en la etapa de composición, ya tenemos varios temas terminados, esperamos poder tenerlo para la segunda mitad de año, tenemos muchas ansias de poder empezar a adelantar algunas canciones, ya que tenemos la certeza de que estamos logrando un gran trabajo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escucharnos por internet mediante Bandcamp, buscando todos nuestros videos por Youtube, y ¡yendo a La Trastienda el 17 de Junio!