Finnegans, mientras presenta su segundo disco, se hizo tiempo para dialogar con Lo Artesanal.

"Romper con nuestros paradigmas, reinventarnos y autoexigirnos cada vez más son solo algunos de los factores claves para sobrevivir en la escena actual."

Finnegans

Antes que nada, ¿cómo forma actualmente Finnegans?

Nicole Mugneco en voz, Matías Sorrentino en guitarra, Elian Freidin en bajo y yo,Patricio Thiessen, en batería.

¿Cómo fueron sus inicios?

Finnegans surge en el año 2008 como un proyecto entre amigos de Zona Norte, que luego fue creciendo al punto de querer hacer nuestro trabajo de manera profesional. Esto nos lleva a donde estamos ahora, lanzando nuestro segundo disco de estudio.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre sale por el libro de James Joyce “Finnegan’s Wake” (el despertar de Finnegans).

Cuando encuentran el difunto cuerpo de John Lennon, en su morral, tenía esta especie de novela loca la cual narra la historia de Tom Finnegans y sus sueños sumergidos en el vicio del alcohol. Esto nos llamo mucho la atención. No solo por su originalidad, sino que también por la excéntrica narrativa que este libro presenta. Es por esto que tomamos ese apellido prestado, y, con él, nombramos a nuestra banda.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Vivimos en una época en que la información está al alcance de todos, así como también la música y sus múltiples géneros e intérpretes. Vemos con buenos ojos la escena del Under de hoy en día. Nunca dejamos de descubrir nuevas bandas de una calidad artística excelente con las que incluso compartimos escenario y generamos amistades.

Finnegans actualmente está creciendo dentro de esta escena y tiene mucho camino por recorrer. Sin embargo estamos muy contentos de formar parte de esto. Hacer nuestro arte en esta realidad; este contexto, esta actualidad, es algo de lo que estamos orgullosos. No solo por la seguridad que tenemos de nuestro trabajo, sino también por la exigencia que nuestro entorno nos genera. Romper con nuestros paradigmas, reinventarnos y autoexigirnos cada vez más son solo algunos de los factores claves para sobrevivir en la escena actual.

Están editando un nuevo disco, Campos de Sed; ¿en qué etapa están?

El disco salió el 7 de Marzo del 2016. Actualmente estamos presentando algunas de las canciones fuera de la ciudad de Buenos Aires, focalizando ahora todo nuestro trabajo en lo que va a ser la presentación del disco.

¿Cómo fue el proceso de grabación y cuál esperan que sea la respuesta de la gente?

El proceso de grabación se dio durante el 2015. Primero nos encerramos a componer en la sala todo el verano. Cuando teníamos una cantidad interesante de canciones, salimos a buscar a quien sería el productor de Campos de Sed. Fue así como llegamos a Luciano Farelli, cantante de Parteplaneta. Nos juntamos a hablar de lo que queríamos para esta obra y el entendimiento fue instantaneo. Hoy ya podemos decir que fue el indicado. Con él producimos los temas para entrar al estudio en Agosto del 2015 (MCL records). Fueron días intensos de grabación en los que la búsqueda de un audio particular y definido fue la clave de todo. Luego empezamos el proceso de mezcla. Fue durante el mismo que nos terminamos de dar cuenta la magnitud de lo que estábamos logrando. Hermosos tonos, con épicas melodías que patearon nuestro pecho haciendo que estemos orgullosos de nuestro trabajo.

Si bien el disco ya salió a la luz, y la respuesta de la gente que lo escucho hasta el momento fue muy buena, todavía quedan muchas personas que no lo escucharon. Ese es nuestro objetivo hoy. Que los escuche el mundo.

El corte del disco, tiene mucha fuerza con los graves y la voz llevando el ritmo a paso firme. No está de más está decir que me encantó. ¿Es una fiel representación de lo que será el disco?

El corte del disco esta titulado “Rompiendo el Eco”, y es una fiel representación. No solo por su poder en cuanto a sonido y contundencia, sino también por lo que nos cuenta. Como bien dije anteriormente, esta cuestión impuesta por nuestro entorno que nos obliga y hace que sea fundamental romper con nuestros paradigmas… “… rompiendo el eco en el aire…”.

¿Cuándo y dónde van a estar presentandolo?

Vamos a estar presentando el álbum en el Roxy Live el domingo 5 de junio. Ahí vamos a estar dando una muestra al 100% de lo que este disco es, representa y suena.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en todos lados. Nos pueden buscar en Spotify como "Finnegans – Campos de Sed", Youtube, Bandcamp (donde pueden descargar el disco). En nuestro Facebook oficial van a poder encontrar todo e informarse acerca de nosotros.