Tabris, a través de su guitarrista Martín Castelvetri, nos cuenta lo que viene para el 2016.

"La Facultad de Bellas Artes es nuestra base en cuanto a formación musical; compartimos muchos códigos que traemos de ahí."

TabrisTabris

Han pasado por algunos cambios de formación con el correr de los años, ¿cómo forma hoy en día Tabris?

Así es, Mora Méndez es la cantante actualmente aunque ya es de la formación estable desde hace varios años. Tuvimos un par de bateristas hasta que encontramos a Gerardo Hutchins que ya está de titular.

Los demás estamos desde el comienzo: Santiago Álvarez en teclado y voces, Alejandro Juárez en el bajo y yo soy el guitarrista.

¿Desde cuándo se conocen entre ustedes? y ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

La primera formación de la banda surgió en 2007, nos conocimos como compañeros de cursadas de las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

De aquel primer cuarteto sólo estamos actualmente Santiago y yo. El resto los fuimos sumando con el correr del tiempo, pero siempre desde la Facultad de Bellas Artes, que es nuestra base en cuanto a formación musical; compartimos muchos códigos que traemos de ahí.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre lo tomé de un personaje de una serie de animación japonesa de los 90, Evangelion. Es el nombre de un ángel que aparece en los manuscritos del mar muerto, unos textos muy antiguos y misteriosos que se encontraron en una cueva en las orillas del Mar Muerto. La serie es una reinterpretación moderna de ellos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Empezamos inspirándonos mucho en el metal sinfónico europeo, principalmente en Nightwish y Lacuna Coil; de ahí fuimos evolucionando hacia melodías más pop, pero sosteniendo una base rítmica y armónica más pesada, entre el rock y el metal alternativo.

El show actual está basado en el repertorio de nuestro disco Ojiva, que es el que seguimos presentando durante este año.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under viene complicado desde hace bastante tiempo. Desde Cromagnon, casi 12 años, da la impresión que el under está buscando salir de ese pozo en el que nos puso esa tragedia, no me parece que las alternativas que se plantearon en la última década hayan funcionado muy bien, aunque se intentó.

En La Plata, donde nosotros tocamos más seguido, los espacios medianos y decentes para tocar son reducidos, frecuentemente clausurados o cierran. Hay muchos lugares con estructuras y sonidos muy malos donde generalmente no vale la pena tocar a menos que no te quede alternativa y otros muy grades donde las bandas under no llegan a entrar durante mucho tiempo.

Tenemos la esperanza de que eso cambie en el futuro si se puede mantener iniciativas como la del INAMU en mejorar las legislaciones para la actividad laboral de los músicos y los espacios, pero es un proceso largo; hay que esperar y tratar de acompañar.

Su último disco (Ojiva) es de 2014. ¿Están pensando en algún nuevo material?

Durante este año vamos a grabar un nuevo disco, el material está casi terminado y ya tenemos estudio de grabación con fecha reservada para grabar bases dentro de un par de meses.

Todavía no queremos anticipar mucho porque lo vemos como un proceso que nos va a ocupar todo el año, esperamos que el disco esté para antes de fin de año, pero lo estamos tomando con calma y paso a paso.

Además todavía queremos llevar un poco más adelante la presentación de Ojiva, ya que hay muchos lugares donde todavía no pudimos llevar el disco, como a zona sur donde tocaríamos por primera vez con este disco en la fecha del 7 de mayo en el Viejo Correo.

Vienen recorriendo el camino de rosas de la independencia. Bello y con espinas, ¿qué sacan de conclusión del recorrido?

Que para lograr un progreso o algún tipo de éxito el trabajo tiene que ser a conciencia y sostenido en el tiempo. En el pasado cometimos el error de tener parates de mucho tiempo sin tocar o de no aprovechar oportunidades de crecimiento que estuvieron muy cerca. Ahora sabemos que no podemos dejar de trabajar y relajarnos si queremos que la banda crezca, y eso implica una inversión en muchos sentidos.

Cuéntennos sobre sus próximos shows.

El show que preparamos para este año está basado en el repertorio de Ojiva, dejamos de lado algunos temas un poco más viejos que nos parece que no representan la actualidad de la banda y también estamos agregando algunas cosas nuevas que venimos preparando. Los próximos show van a tener anticipos de algunos temas nuevos en la medida que podamos garantizar que van a tener su lugar y a sonar bien desde nuestra interpretación, que en algunos casos esta en evolución permanente.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

El disco está disponible para escucha online en Bandcamp y en nuestro canal de Youtube. Ahí también pueden encontrar nuestros videoclips.

El disco físico está a la venta en todos nuestros shows.

El próximo jueves 7 de abril tenemos un show más en La Plata, en el ciclo La Plata Suena, que se lleva a cabo todos los jueves en Pamplona Resto Bar (44 e/10 y 11) y el 7 de mayo presentamos el disco por primera vez en zona sur, en El Viejo Correo de Temperley.

También estamos viendo la posibilidad de volver a tocar en CABA próximamente, ya que este año todavía no fuimos.