Cafundó, sambareggae porteño, vuelve al Konex, pero antes habló con Lo Artesanal.

"Fue increíble de poder tocar esos tambores en el lugar mismo donde se gestó el estilo."

CafundoCafundoCafundo

Cafundó no es de las bandas que se encuentran a montones en los barrios de Argentina. ¿Cómo surgió la idea de fundar un grupo de percusión de acá?

Algunos de los chicos que arrancaron el grupo, comenzaron a interesarse por el batuque afro-bahiano, el samba reggae. Y de a poco, viajando a Salvador de Bahía a aprender, juntándose a estudiar e invitando amigos a sumarse se fue armando Cafundó.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre fue sugerido por un amigo del grupo, Pandeiras, quien es además un cantante que nos acompañó en varias oportunidades y que es un pilar importantísimo en la historia y el presente de la banda.

Tuvieron el honor se ser invitados por la Secretaría de Cultura de Bahía a participar de su carnaval, ¿cómo fueron recibidos siendo un grupo argentino, no autóctono?

La posibilidad de viajar a Salvador surgió gracias a nuestro maestre bahiano Pacote do Pelo, miembro fundador de Olodum (el grupo que popularizo el estilo en el mundo) y actual director de Tambores y Cores. Él nos facilitó todo allá, desde los instrumentos hasta la vivienda y desde ya, la posibilidad increíble de poder tocar esos tambores en el lugar mismo donde se gestó el estilo.

¿Cómo surgió la necesidad de grabar su primer disco y cómo creen que fue el resultado del mismo?

Además del formato de Bloco (es decir, solo tambores) nos gustaba la idea de tener un show de escenario con melodía. Fue así que surgió Cafundó +10 Orquesta, en el cual sumamos una sección de ocho vientos. A medida que se fue consolidando la idea, decidimos grabar nuestro primer disco con este formato. Fue una gran primera experiencia.

¿Tienen ganas de volver a grabar a corto plazo?

Hoy por hoy estamos trabajando material nuevo, con un formato llamado Banda Cafundó, donde además de los percusionistas incorporamos cantantes y guitarristas para interpretar canciones. Por lo pronto el proyecto está focalizado en un homenaje a Bob Marley, más precisamente a su disco Survival.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El 26 de marzo en el Konex vamos a compartir con Alerta Pachuca. En formato Banda Cafundó vamos a montar el nuevo espectáculo en el cual estuvimos trabajando, donde cantamos a Marley y un repertorio popular de la música de Brasil en clave de sambarreggae.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

¡En vivo! El 26 de Marzo en Konex al aire libre junto a Alerta Pachuca, desde las 19.00 horas. Sino en nuestro canal de Youtube Cafundo Samba Reggae hay videos en vivo, videoclips y canciones del disco para escuchar.