Heli, artista brasilera de jazz, soul, funk y más, dialogó por primera vez con Lo Artesanal.

"Todos los estilos que aparecen en mis discos los tengo fusionados ya dentro mío"

Heli

Héli, estás presentado tu nuevo disco Brasil Deluxe. ¿Qué nos podés contar de él?

Es mi segundo disco el primero grabado en argentina con músicos brasileros, argentinos y hasta un colombiano. No tiene un estilo definido o puro, pero si tiene una mezcla balanceada de diversos estilos. Estoy muy ansiosa por presentarlo.

Hacés un bellísimo jazz, soul, funk; y como toda buena brasilera, no perdés nunca ese ritmo tan característico de tu país, no importa lo que interpretes. ¿Cómo fusionás tanta música?

Es que todos los estilos que aparecen los tengo fusionados ya dentro mío... La música que está en el disco es la música que escucho y me gusta tocar.

¿Dónde y cómo lo grabaste?

Hoy la tecnología te acerca muchísimo más a lo ideal. Este disco fue trabajado artesanalmente; como un escultor que despeja la piedra de la obra. Las canciones estaban, y con ayuda de los músicos que grabaron sus partes separadamente pude en la mezcla y edición darle la forma que quería.

Comenzaste cantando góspel en los coros de las iglesias, ¿cómo fue el paso de ser parte de un grupo vocal a lanzarte a grabar tu primer disco con tan sólo 17 años?

Fue el paso natural de todo ser. Uno va madurando y emocionándose con cada experiencia. En los comienzos el Góspel me transportaba a otro plano. Toda esa espiritualidad en la música era una emoción muy grande. Luego comencé a mezclarme con músicos de otros estilos y al ser joven e influenciable (risas)… empecé a navegar con otros rumbos.

Vas a estar presentándote en Argentina en el mes de mayo, ¿quiénes van a formar tu banda en este show?

El equipo titular sale con Serginho Lopez en batería, Ezequiel Rivas en bajo, Gustavo Silva en teclados, Ariel Vergara en guitarras y Blue Pires en percusión; luego van los invitados Valentino, Kubero Díaz, las chicas de Savia... y algunos mas que conservo en la sorpresa.

¿Qué nos podés adelantar de la presentación?

El 12 de Mayo va a ser una Gran Fiesta y la coronación de estos 2 años de trabajo en equipo que resulto en este hermoso disco. Quiero que el público disfrute, sienta y reciba toda la buena energía que circula y emana de nosotros cuando nos ponemos a tocar. Van a participar muchos talentosos artistas, bailarines; va a ser un momento especial.

Te une una relación especial con Argentina y con los músicos de nuestro país, ¿cómo comenzó este amor mutuo?

Desde pequeña siempre me llamó la atención la música argentina, sus artistas, sus compositores, la forma como exponen sus amores y desilusiones en una canción que es distinta a como nosotros exponemos a pesar de ser vecinos. Conocí a músicos argentinos muy talentosos en Río de Janeiro que me incentivaron a venir a conocer a Argentina hasta que un día vine y me enamoré de esta tierra. Buenos Aires te transmite una energía singular, única, que te marca muy profundamente. Es imposible venir aquí una sola vez y no volver más.

¿Cómo y dónde podemos escucharte desde la comodidad del hogar?

El disco esta subido a todas las plataformas digitales: Cd Baby, I Tunes, Spotify y en mi página web.