Platos Rotos, banda madrileña, nos cuenta sobre su nuevo disco y sus ganas de venir a Argentina.

Javi: "La cultura en España está siendo maltratada y ninguneada abiertamente desde hace ya tiempo."

Platos Rotos

¿Cómo forma Platos Rotos en la actualidad?

Javi J. Romera (guitarra acústica y voz), Maxi Jiménez (guitarra eléctrica, voz y coros), Diego Meléndez (bajo) y Marcos Gónzalez (batería).

Ustedes arrancaron en 2008, ¿cómo fueron esos comienzos? ¿Qué los congregó en esta banda?

Éramos pedazos rotos de una banda anterior. Estuvimos separados un año y nos volvimos a juntar con otro nombre, y con la entrada de Diego al bajo; que venía de la banda que había formado Marcos durante ese transcurso de tiempo.

¿Cómo surge su nombre?

Un poco por las circunstancias en las que se desenvolvieron los acontecimientos cuándo se formó la banda y un poco pensando en las consecuencias de lo que se hace o no en las distintas facetas de la vida misma, que es un tema de telón de fondo y de raíz (explícito o no) en nuestras letras.

Son una banda madrileña, y están comenzando a sonar en Argentina, ¿qué los ha traído para este lugar del mundo?

Queremos que nuestra música suene y sobretodo allí donde el habla es hispana y con el rock argentino tenemos mucha afinidad, así que tenía que pasar antes o después.

Todos sabemos las crisis que está viviendo Europa casi entera. ¿Cómo se encuentra hoy por hoy la escena rockera española y europea en general?

Muy complicado en general. Desgraciadamente existen muchos impedimentos, cada vez menos salas, malas condiciones… El circuito rockero es bastante ambiguo y las bandas que empiezan o que tratan de hacerse un hueco lo tienen francamente complicado. La cultura en España está siendo maltratada y ninguneada abiertamente desde hace ya tiempo.

Están editando Las Cabezas de los Animales, su cuarto material. ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Es la segunda autoproducción después del último disco Pasiones y Desgracias (2014). La diferencia es que Las Cabezas de los Animales fue grabado en dos sesiones en estudio en directo (y posteriormente arreglado en La Verja, nuestra sala de ensayo y santuario que hace las veces de estudio de grabación). En él colabora el músico argentino Hernán Romero en un tema, como ya hizo en el disco anterior, y también Sergio Escribano, poeta madrileño que deja parte de su poemario en varias canciones.

Han sumado al trabajo al poeta Sergio Escribano, ¿cómo fue trabajar con él? ¿Qué les aportó que les faltaba?

Sergio estaba recitando en un garito en Lavapies y yo estaba por allí de casualidad, lo vi, me quedé bastante impactado y le propuse “hacer algo”. Primero fueron una serie de acústicos y luego vino lo de colaborar en el disco. Trabajar con Sergio es un lujo, tenemos muchas cosas en común y además es un gran profesional y nos encanta la relación que existe entre él y su arte. Aporta sobretodo literatura.

¿Tienen pensado venir a presentarlo a Argentina?

De momento queremos que vaya sonando por allí e ir evaluando sensaciones. Nos encantaría ir, pero no se puede hablar aún de fechas concretas.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos a la distancia?

En Spotify tenemos todo nuestro material editado hasta la fecha. También en Itunes, Amazon y Youtube se puede encontrar nuestra música.