Julián Oroz, joven solista nacional, dialogó con Lo Artesanal.

"Tengo un método de creación que consiste en juntar todo lo que me gusta y ver qué pasa."

Julian Oroz

Julián, ¿cómo forma actualmente tu banda?

Charly Valerio en piano, guitarra y coros; Santiago Dirheimerr en contrabajo; Juan Manuel Fernández en percusión; Damián Chávez en batería y Yo en guitarra y voz.

La carrera solista tiene sus pros y contras, así como las bandas; con una carga de decisiones mucho más pesada para el artista. ¿Qué te llevó por este rumbo desde tan joven?

Supongo que debe haber una cuota de neurosis en esa decisión. Querer que todo sea como uno lo pensó; lo cual es imposible, por suerte. De todos modos el único método de trabajo que conozco es el colectivo. Estoy en permanente intercambio con mis colegas. Ya sea para armar red de contactos, giras, conciertos, prensa o simplemente para tener diferentes miradas sobre mi producción.

Tenés un gran abanico musical en tus temas. ¿Cómo fueron tus influencias para llevarte a estás melodías?

Tengo un método de creación que consiste en juntar todo lo que me gusta y ver qué pasa. Como cuando cocinas experimentando mezclas nuevas. Entonces quizás si miras con detalle puedas encontrar a Jaime Roos, Wes Anderson y Buster Keaton en la misma canción. El huevo que aglutina todo aquello vendría a ser yo.

Estás presentando tu nuevo disco Centellas. ¿Qué nos podés contar del mismo?

Las canciones que componen este disco tienen un nivel de humanidad que me hace sentir orgulloso.Hay tesoros depositados en ellas a los cuales todxs podemos acceder. Una especie de patrimonio abierto.

Decidiste largar el disco a través de Youtube con gran calidad de video y grabado en vivo. Antes que nada, ¿por qué decidiste mostrar a la banda en crudo para un disco de "estudio"?

Quería que grabemos todos juntos en la misma habitación como se hacía antes. Pero al mismo tiempo quería que hubiera un registro de esa grabación como se hace ahora. Sería un mix antiguo y moderno, “dicen que la ansiedad es no esperar el futuro y que la depresión es no soltar el pasado, yo tengo las dos”.

El resultado creo que fue muy bueno, parejo y atractivo para ver y escuchar. Tengo entendido que tus shows son aún más amplios, ¿qué más brindás a tu público?

Gracias, me alegra que te haya gustado. Para mí el vivo es otro lenguaje. En el vivo lo que importa es que pase algo. No sabemos qué. Pero algo tiene que pasar. En el mejor de los caso pase algo que nos incluya a todxs. Ese sería el estado ideal del vivo, una experiencia colectiva. Experiencia en la cual el ser solista o banda dejaría de tener relevancia, el artista sería mero conductor y las canciones una forma, una excusa para estar ahí parado; nada sería más importante que el aquí y ahora.

Contanos sobre tus próximos shows.

2 de Marzo en el Ciclo Open Folk en el Univeral (Palermo), 18 junto a Puebla Cantoras en El Espacio (La Plata) y 22 de abril es la presentación oficial de Centellas en el Centro Cultural de la Cooperación (CABA).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos desde el calor del hogar?

En Youtube, Bandcamp o Facebook.