Nóstica, banda de la provincia de Córdoba, nos cuenta en que andan.

"Creemos que lo importante es tener siempre algo que mostrar..."

Nostica

¿Cómo forma Nóstica?

Gustavo en guitarra, Koki en guitarra y sampler, Diego en batería, César en bajo y Gastón en voz y sampler.

¿Desde cuándo se conocen entre ustedes? y ¿Cuándo comenzaron a tocar juntos, como banda?

Con Diego soy amigo desde la secundaria, por lo que hace 20 años que nos conocemos, y con Guty desde hace 10 años aproximadamente. A Gastón lo conocimos por un anuncio que pusimos en una casa de música buscando cantante “onda Deftones o Cabezones”. César se unió porque era amigo de Gastón y en un momento necesitamos bajista y lo llamamos. Incluso hasta le hicimos una audición (risas). Cuando se unió César, hace 5 años aproximadamente podría decirse que empezó la banda, porque de ahí en adelante sacamos el EP y luego el disco Aun Podemos Caer Más.

¿Cómo surge su nombre?

Nóstica surge más por una cuestión de fonética que por querer tener un significado. En nuestros inicios teníamos una cantante femenina y a Gastón como cantante masculino, éramos mas góticos, por lo que Nóstica se aplicaba aún mejor.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

El que nos escuche se va a encontrar con una banda de rock, pero que tiene sonidos electrónicos como distintivo. No nos van a poder discriminar diciendo que “no es rock” porque es MUY rock, pero sin los sonidos electrónicos no sería lo mismo. Es una mezcla de rock alternativo de los 90 con sonidos electrónicos del 2000. Nuestras raíces son variadas, pero todos coincidimos en Nirvana, Santos Inocentes, Soda Stereo, Smashing Pumpkings, Cabezones, Depeche Mode, NIN, Prodigy.

Tras su primer disco Tempestad decidieron grabar su primer DVD Indoor Live Sessions. ¿Qué los llevó a experimentar con el lado audiovisual tan pronto?

Indoor Session fue un arrebato de un grupo de amigos. El lugar donde lo grabamos es un estudio de grabación del cual somos amigos y donde estábamos maqueteando Aun Podemos Caer Más. A su vez, nuestros amigos de Juan Terrenal y Tercos (dueños del estudio) se les ocurrio que podíamos hacer algo así, uniendo fuerzas y haciendo las 3 bandas en un solo día. En cuestión de una semana organizamos todo, y aprovechamos las mismas luces, los mismos micrófonos y mismas cámaras para grabarnos entre nosotros. Fue una colaboración muy linda entre amigos, y que por suerte salió muy bien.

Ustedes vienen de una provincia que está dando que hablar con el Rock nacional como es Córdoba. ¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Córdoba está creciendo a la par de Buenos Aires. Hay una escena que nace en Villa María que está haciendo un estilo Synthpop a los cuales les está yendo muy bien, pero no nos sentimos dentro de esa escena, por una cuestión de sonido y contenido. Hay otra escena que es la de Córdoba Capital que tiene bandas de muchos géneros diferentes, pero lo que tiene en común es la dedicación y la profesionalización de la misma. Creemos que solo falta un tema de alguna de estas bandas para que exploten a nivel nacional. Nosotros tratamos de estar a la par, no perder pisada y cada paso que sea sobre buen material con buena calidad. Esta bueno ver que tus colegas graban, hacen videos, tocan cada vez más y mejor, porque te lleva a querer imitarlos y por ende a hacer la escena y la banda más grande.

Su último, Aun Podemos Caer Más, disco data de 2014 ¿Están con ganas de editar nuevo material?

Ya tenemos 12 temas seleccionados que van a ir al nuevo material, por ahora sin nombre, y que va a salir en la primer mitad del año una parte y el resto en la segunda mitad del año, tipo EP. Creemos que lo importante es tener siempre algo que mostrar, por lo que preferimos sacarlo de a partes y no todo junto para mantener la efervescencia de la banda. Este nuevo material viene como consecución a lo ya editado, pero con la idea de tener un sonido más claro, y también ahondar en otros ritmos dentro de este género que es Nóstica. Tenemos una canción Punk, otra más oscuro, otra más bailable, una más a lo Beatle, pero todas con el hilo conductor del rock, las guitarras y la electrónica. No vamos a cambiar, pero si vamos a variar.

Este fin de semana van a participar por primera vez del Cosquín Rock. ¿Cómo llegaron al festival? ¿Y cómo fue la experiencia?

El Cosquín Rock es un orgullo cordobés, y sabemos que ninguna otra provincia tiene un festival como este y menos un escenario dedicado como el caso del Hangar el día sábado. Con eso en mente salimos con toda la responsabilidad a rockearla y a dar el show más profesional posible.

Después de esta experiencia, estamos muy satisfechos ya que sonó bien, y todo salió como esperábamos. Encima tuvimos el aval de José Palazzo en un entrevista diciendo que había visto nuestra presentación y le había gustado… ¡más no podemos pedir!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

El punto de partida es nuestra página, ya que ahí están los enlaces a nuestro Facebook, Instagram, Youtube, etc.; aparte de estar el link para la descarga directa de todo el disco.

Por otro lado, a nivel streaming, nos pueden escuchar en Spotify, iTunes, Amazon, Bandcamp, etc. Y como novedad pueden bajarse nuestra app gratuita disponible en Google Play Store para celulares Android, y a través de ella bajar el disco en MP3, ver el arte de tapa, dejarnos un mensaje, etc. ¡Ninguna otra banda tiene una aplicación como nosotros!