Arsis, volviendo al ruedo con disco incluido, dialogó con Lo Artesanal.

"Siempre estaba latente retomar Arsis, pero como en un estado hibernación… suspendido en el tiempo."

Arsis

Vienen tocando desde 1980, pero con varios cambios de formación. Actualmente, ¿cómo forma la banda?

María Laura Piedrabuena (voz), Haroldo Omar Da Riva (guitarras eléctricas, clásicas y acústicas, mandolín y strumstick y coros), Eduardo Adrian Da Riva (bajos eléctricos y coros), Roberto Hutnicki (piano, sintetizadores y órgano hamnond y coros), Daniel Alejandro Balza (batería y percusión).

La banda quedó formada por gente de épocas muy distintas, ¿cómo es la convivencia y la toma de decisiones?

Muy buena, nos complementamos sobre la base del respeto mutuo y el profundo amor que sentimos por la música y en particular por la de Arsis. Al ser unos apasionados por la música y disfrutar intensamente de la química que se genera en los shows, nos sentimos absolutamente integrados y felices. En la toma de decisiones, si bien sobre la base de la experiencia y el conocimiento musical hay diferentes niveles de responsabilidad, siempre se toman en cuenta todas las opiniones y aportes que cada integrante realiza. En cuanto a lo operativo (fechas, shows, entrevistas, etc.) también nos complementamos, consultándonos antes de cualquier decisión final. Cuando surge algún contratiempo se siente la rápida contención y respuesta de equipo, y principalmente nunca falta el buen humor para distendernos.

En 2012 volvieron a tocar después de un largo receso. ¿Por qué volvieron en ese momento y qué los llevó a seguir?

Siempre estaba latente retomar Arsis, pero como en un estado hibernación… suspendido en el tiempo. Tal vez nos jugó en contra la eternidad que abrigamos en nuestros corazones. Por algún motivo, a mi regreso de Estados Unidos, se nos planteó la necesidad de reactivar en forma inmediata la labor profesional. Cuando participamos en un festival solidario en el Estadio de Independiente fue como una chispa que encendió nuevamente el fuego latente. De ahí en adelante el estímulo del público y de otros músicos, incluyendo exintegrantes de Arsis, nos impulsa día a día a alcanzar nuevos objetivos.

No sólo decidieron volver a recordar viejas épocas, sino que acaban de editar Anclados al Cosmos, el que paradójicamente también es su primer disco. Estamos en una época donde se facilitó mucho grabar un disco, pero se complicó muchísimo más venderlo y al menos recuperar la inversión. ¿Por qué grabar ahora?

Más allá de aprovechar la experiencia, nunca nos planteamos mirar hacia el pasado sino vivir intensamente este presente artístico con la visión renovada y reafirmando conceptos de obra musical.

Este concepto de atemporalidad en la elaboración de una obra de arte nos permite pulir y finalizar ahora algunas de las maquetas iniciadas hace años. Con mayor experiencia y conocimiento técnico y musical sentimos que estamos dando la terminación más adecuada para que el público se emocione, asimile y disfrute plenamente.

Con respecto a la comercialización… con nuestro primer simple fuimos altamente innovadores y si bien perdimos en difusión, al no acordar con grandes compañías, hicimos muy buen negocio con la venta.

Hoy pondremos en práctica toda la inventiva, novedades disponibles y los consejos de los mejores asesores para que también sea exitoso.

El disco cuenta con 3 covers (dos de Led Zeppelin y uno de Deep Purple) y ocho temas de ustedes. ¿Son temas actuales o que los vienen acompañando hace tiempo?

Con respecto a los covers, es un agradecimiento y una forma de exponer el porque nos referimos a la musica que nos gusta como perdurable. Tenemos que destacar que el actual repertorio completo de Arsis incluye más de 25 covers de los grandes clásicos y desearíamos continuar incorporando uno o dos covers en cada uno de los próximos CDs... si los costos de esas licencias nos lo permiten (risas).

Con respecto a los temas propios, algunos son totalmente recientes como "Corceles de Hierro", que nace a partir de la emoción que nos genera volver a tomar contacto con los grupos moteros y sus obras solidarias.

Otros, como "El fuego Interior" fueron maquetas a las que hemos terminado de darle forma definitiva no solo en arreglos musicales sino en partes destacadas de la composición y la letra de los temas.

En otros casos tomamos alguna idea primitiva y muy pequeña que teníamos en archivo y la incluimos como una levadura para generar toda una composición actual.

Y ya hay varias composiciones nuevas que esperan un próximo CD.

¿Cómo era la escena under que transitaron en sus inicios? ¿Y con qué escena creen que se encontraron ahora?

Hay un tema que sacamos en los 90 en un EP que se titulaba "Nunca digas fue mejor"; así que solo por cumplir y responder a tu pregunta puedo mencionar que el público en su mayoría era mucho más exigente y esto obligo a un profesionalismo y superación constante de todas las bandas. Si bien las discográficas dominaban la promoción radial o televisiva, en los festivales, recitales y shows se compartían espacios entre bandas consagradas y under de calidad.

Hoy grandes corporaciones ejercen un domino absoluto en todos los niveles del negocio de la musica y esto les permite desconocer o sacar del circuito de festivales a bandas nuevas excelentes y al mismo tiempo imponer estilos, formas y calidades que no tienen nada que ver con el rock (aunque así lo cataloguen).

Más allá de como vemos la actualidad, la escena de este mundo cambia en forma permanente, así que seguimos nuestra ruta apuntando al público más exigente y esto nos genera satisfacción mutua y la energía para continuar.

Se puede tocar por diversión, por una intensión de grandeza musical, como forma de vida... ¿Cuál es la idea de la banda a partir de ahora?

Definitivamente todos los que componemos Arsis sentimos la música como parte de nuestra esencia, es nuestra forma de vida, nunca dejó de serlo ni para los que nos alejamos de este proyecto por un tiempo. La única diferencia es la de percibir el momento para culminar y presentar tu obra a la mayor cantidad de público posible y poner la energía necesaria en eso. Nada es casual y estamos convencidos que por distintos motivos hoy estamos generando intercambios muy emocionantes entre cada uno de los músicos de Arsis y el público lo percibe favorablemente.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Presentaremos nuestro videoclip el próximo viernes 12 de Junio en Liverpool de Palermo, todo el material de nuestro CD "Anclados al cosmos" y un novedoso Epub para la presentación de la banda y el CD por medios electrónicos. Para el show contaremos con la participación de músicos invitados algunos exintegrantes de Arsis como Gustavo Mira, que tocará saxofón en "El y su Libertad", un tema que también participó como compositor. También el maestro Adrian Barile, bandoneonista y ex director de la Orquesta Típica el Afronte para participar en "Hermana música", tema del cual también participa como co-compositor, con una hermosa introducción y arreglos de bandoneón. También estará el percusionista Gabriel Chaparro con tumbadoras para uno de los temas.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestro sitio Web hay una sección de discografía con algunos temas completos en Mp3 y muestras de todo el álbum.

Registrándose en la sección VIP se puede acceder a videos de algunos shows en vivo y participaciones televisivas y reportajes. En el futuro transmitiremos desde allí por streaming algunos ensayos y shows en directo para nuestros seguidores más distantes.

En la parte superior de la web se encuentran los links relacionados con nuestros canales oficiales de YouTube, Soundcloud, Twitter y otros.

A partir de este viernes 12 nuestro álbum se comercializará no solo en formato físico CD, también comienza la distribución digital a todo el mundo por medio de más de cien distribuidores reconocidos de musica digital como Amazon, iTunes, Soundcloud, Spotify, Deeser, etc.

Y por supuesto iremos anunciando los próximos shows para compartir la experiencia atemporal en diferentes zonas del país, los invitamos a vivir la experiencia junto a nosotros.