Ricardo Tapia nos prestó unos minutos para dialogar sobre el nuevo disco de La Mississippi: Inoxidables.

"Los años nos dieron el fundamento para estar juntos."

La Mississippi

Ricardo, están presentando Inoxidables, su disco de homenaje al Rock Nacional. ¿Cómo surgió la idea?

Inoxidables más que un homenaje es un disfrute de temas geniales. Si uno empieza a homenajear, no termina mas esto es más simple que eso, es evocar esas canciones desde la memoria y tocarlas en vivo en un estudio para gozarlas.

Post Crucifixión y algunos otros temas ya los venían haciendo en vivo, pero ¿con qué criterio eligieron la lista de temas?

No usamos ningún criterio especifico para los temas, y aunque parece medio anárquico esa fue la idea. Hay autores repetidos y otros que sabemos importantes no están, pero lo que nos acercó a estos temas es como nos gusta tocarlos y cuanto nos gustan en general, son canciones que nos quedan bien, simplemente. Es muy difícil entrar en una selección criteriosa del Rock Argentino, es demasiado vasto. Quizás el único criterio fue elegir temas de grupos que no están en actividad, y son de décadas pasadas, en líneas generales.

Hasta hace un tiempo hacer un tema de los Redondos reversionado hacia levantar la furia de ciertos fanáticos fundamentalistas. Su versión tiene grandes arreglos, me gustó mucho. ¿Le prestaron alguna atención especial?

Los Redondos son un grupo bastante clave para cierto momento del rock. Pero es quizás el grupo que más característico tiene su sonido, porque Skay tiene ese sonido de guitarra que llamó hard Klezmer increíble que le da el estilo final. Nuestra versión es mas Soul, con flauta traversa y guitarra con wah wah. Nos gusto hacerla.

Ya homenajearon al Blues con Classic (1996) y ahora al Rock Nacional. ¿Les quedan homenajes pendientes?

No somos muy afectos a homenajear por homenajear. Para nosotros la música es algo activo que tiene que ir mutando cambiando y evolucionando, y los viejos temas se reciclan y vuelven a la calle bajo la visión de una nueva generación, que los hace suyos. No creo que tengamos nada pendiente al respecto.

Muchas bandas conforme pasan los años pierden brillo. Ustedes parecen como el vino, o el whisky sería más blusero, y con los años cada vez están mejor. En vivo son una máquina aceitadísima, de cual personalmente disfruto mucho. ¿Cómo se mantienen incentivados y siempre juntos?

Los años nos dieron algo más que los dolores y achaques típicos de mucho viaje: nos dieron el fundamento para estar juntos, la razón. El tiempo es un factor importantísimo en los grupos musicales, aun si es corto. Si se sabe usar a favor, siempre uno se encuentra innovando y no se queda en una visión del pasado. No se puede obligar al publico a que le guste lo que hiciste antes todo el tiempo, lo que si hay que intentar es ser renovado en la energía y que elijan tu música porque los representa hoy.

¿Cómo y dónde sigue la gira de presentación de Inoxidables?

Inoxidables va a estar en todos los lugares posibles este año, ya hay fechas para Salta, Jujuy, Tucumán, Tandil, Salto, Bariloche, Esquel, Neuquén, etc. En nuestra página se van subiendo periódicamente. Y nuestra página de Facebook del grupo nuclea a casi 100.000 personas que están en contacto constante con nosotros.