Al Queen, presentando Hotel Paraíso, dialogó con Lo Artesanal.

"Hotel Paraíso cuenta con un abanico de sonidos y estilos que puede conformar a todos"

Al Queen

Están editando su primer disco, Hotel Paraíso, y la temática es, al menos en su mayoría, bien de joda, diversión, amigos. ¿Cómo surge el disco?

Fer: ¡Justamente en ese mismo entorno que mencionas!. La banda estaba en un momento de renacimiento, se había editado ya Transmutable EP y mitad de la banda se había disuelvo; es ahí cuando aparecemos con Alvear y nos sumamos. Con motivo de conocernos los 4 mejor decidimos irnos de vacaciones juntos unas semanas. Llevamos un home studio como hobby para poder grabar en ratos libres. Vivimos unas semanas llenas de locura, salidas y muchas anécdotas, y cada vez que volvíamos al “Hotel Paraíso” plasmábamos en maquetas todo lo que nos pasaba; cada tema, cada habitación, es una historia que nosotros mismo vivimos. Sin darnos cuenta volvimos con un disco conceptual bajo el brazo.

¿Cuál es el objetivo como banda con este disco?

Alvear: En primer lugar dejar plasmado la experiencia de componer todos juntos lo que surgió espontáneamente. Superarnos artísticamente a nosotros y poder mostrar una nueva faceta de Al Queen, un nuevo nacimiento. Fue una evolución personal y grupal como equipo, una experiencia única y el comienzo de un camino en el cual estamos dispuestos a dejar todo. Eso como objetivos internos. Para afuera el objetivo es que llegue a un público más abierto y no tanto de lo exclusivo que era Transmutable dentro del Hard Rock. Por eso la apuesta es a otro estilo de música y estética mas enfocada en el glamour y la variedad de estilos.

A pesar de esta temática, los temas suben y bajan. Hay temas rápidos, para mover la patita al compás; y otros con climas más intensos y abajo. ¿Cómo creen que va a pegar en la gente?

F: Creo que todo el disco va a tener un impacto positivo. A diferencia de Transmutable EP, Hotel Paraíso es un disco que muestra muchas facetas y caras nuevas de la banda: baladas, temas con mucho groove, muchos climas, y no solo una patada de rock directo en la cara. Hotel Paraíso cuenta con un abanico de sonidos y estilos que puede conformar a todos y al mismo tiempo siempre teniendo la esencia de Al Queen, dejando muy en claro que somos nosotros. Estamos muy orgullosos del producto logrado y esperamos que todos puedan escucharlo y disfrutarlo tanto como nosotros.

Me llamó la atención que la gran mayoría de los temas son cortos, no llegan a los 3 minutos. ¿Es una casualidad o buscaron este efecto? Y en tal caso, ¿por qué?

A: Está buscado a propósito porque creímos que el formato de las canciones está asimilado de esta manera ya para ser difundido por medios que tienen poco tiempo. Vivimos en un mundo acelerado y si bien nos encantaría extendernos en climas de 10 minutos, pero no se podrían reproducir en radio por ejemplo. Al final lo logramos si consideras el álbum como un todo porque al recorrer las canciones pasas por diferentes climas desde la balada "Linda & Drogada" hasta el mismo "Hotel Paraíso" un tema místico inexplicable. Se debe oír en su totalidad y notar el concepto integro del disco.

Se definen muy bien como una mezcla del pop de Babasónicos, David Bowie y Jane`s Addiction. Son todo un producto, no solo cuatro pibes con instrumentos. ¿Se dio naturalmente o buscaron traspasar ciertas barreras tan poco laburadas en Argentina?

F: Se dio de forma natural, pero no por casualidad. Los 4 somos personas ligadas al arte, además de la música nos movemos en el ambiente del tattoo, la moda, el teatro; el arte en general. No fue casualidad que se manifestaran las cosas así cuando nos reunimos. La música siempre va a ser lo más importante, porque antes que nada somos músicos, pero no nos conformamos solo con eso. Tenemos una búsqueda más amplia. Hay una ambición de hacer de Al Queen algo más que solo una banda de rock. Para nosotros Al Queen es un estilo de vida.

Cuéntennos sobre su próximo show, la presentación del disco en The Roxy de Palermo.

A: Este show está pensado para que sea un despliegue de todo el recorrido de la banda. Habrán visuales de todo tipo recordando lo que hicimos en el correr del año pasado, pero la idea es proyectar lo que se viene y presentar el disco "Hotel Paraíso" en su totalidad de temas aunque adaptados al vivo; ya que en la grabación por cuestiones técnicas hay cosas irreproducibles. Estaremos tratando de dar lo mejor de nuestra performance para que se vayan (o se queden a festejar con nosotros) con un impactante imagen del grupo y la puesta de escena. Va a haber algunos músicos invitados y varias sorpresas que van a hacer de la noche del 23 de mayo una experiencia única.

¿Cómo y dónde podemos encontrar su disco?

F: Actualmente ya pueden escuchar 2 adelantos de Hotel Paraíso en nuestra cuenta oficial de Soundcloud “Culito” y “Bikini”, los cuales son los primeros cortes de difusión del disco. La noche de la presentación van a poder conseguir por primera vez el disco físico original, para luego seguramente poder conseguirlo en todas las disquerías del país.