Almafuerte

Heavy de Buenos Aires, Argentina

Integrantes

  • Ricardo Horacio Iorio

    Voz

  • Claudio El Tano Marciello

    Guitarra

  • Alberto Beto Ceriotti

    Bajo

  • Adrián Bin Valencia

    Batería

Ricardo Dorio, y tras la disolución de Hermética (banda fundacional del metal argentino), formaría Almafuerte en diciembre de 1994. Su nombre es en homenaje a Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino apodado de ese modo.

En enero de 1995 ya ensayaban Marciello, Iorio y Cardacci. El debut no se hizo esperar: "Mundo Guanaco" fue editado a los pocos meses, y es donde Iorio debutaría como cantante. Este incluye dos covers: "Desencuentro" (tango de Troilo y Cátulo Castillo) y "De los pagos del tiempo" (de José Larralde).

A partir de "Del entorno", disco de 1996, las letras son de Iorio y la música del “Tano” Marciello. Luego de la gira presentación del disco, Rodolfo Márquez reemplaza a Cardacci en la batería, y al poco tiempo es sustituído por Claudio Martínez.

En los últimos meses del ´97 sale a la venta "En vida", tercer disco, que incluye trece temas de Almafuerte, Hermética y V8, mas tres del dúo Iorio-Flavio, y dos canciones nuevas: "Del mas allá" y "Por tu suerte".

"Almafuerte" (1998) demuestra que eran la banda de metal más convocante del país con una gira nacional y en el cierre en el Estadio de Obras. Ese año también saldrían “Profeta en su tierra”, un compilado de lo que la banda había mostrado hasta ese momento.

En 1999 sale “A fondo blanco”, disco que los pondría en el tapete de las bandas grandes del país, aun más allá de la ya nombrada creciente convocatoria, con algunos temas que se hicieron clásicos.

En 2001 editan "Piedra libre", donde se presenta un nuevo baterista: Bin Valencia. También ese año graban un vivo en el Estadio Obras.

En el 2003 sacan “Ultimando”. El disco no es tan bien aceptado, Iorio demuestra estar en una etapa muy especial (se comenta mucho que nombraba mucho la palabra “amor”, demasiado para lo que era la banda). Ricardo abandonó el bajo dándole lugar a su amigo Beto Ceriotti, que comienza figurando como “invitado”; pero ya es parte del plantel estable de la banda.

En el año 2005 graban otro disco en vivo en Obras Sanitarias (“10 años”) festejando justamente ese tiempo desde su primer disco. El repertorio incluye menos covers, una la parte acústica y los tangos con un mejor sonido al anterior.

En 2006 saca “Toro y pampa”, volviendo a arreglos mas parecidos al hard rock y al rock pesado.

La banda comenzó siendo trash y terminó con un hard rock/metal, mostrando también la progresión lógica de los años y sus integrantes.

Continuará...

Discos

Mundo guanaco (1995)Del entorno (1996)En vida (1997)Almafuerte (1998)Profeta en su tierra (1998)A fondo blanco (1999)En vivo obras 2001 (2001)Piedra libre (2001)Ultimando (2003)10 años (2005)Toro y Pampa (2006)Vivo en Obras (2009)Trillando la fina (2012)