Bob Marley and The Wailers

Reggae de Kingston, Jamaica

Integrantes

Su nombre completo es Robert Nasta Marley. El nació el 6 de Febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña ciudad en el norte de Jamaica. Su madre (Cedella Booker, 18 años en ese momento) era una africana que había inmigrado a Jamaica. Su padre (Norval Marley, quien tenía 50) oficiaba de Capitán en un buque del ejército británico y pronto abandonó a Cedella y su pequeño hijo. A fines de los años 50s, en busca de oportunidades económicas Cedella se mudó a Kingston. la capital de Jamaica, donde ella fue forzada a vivir en un vecindario pobre de Trenchtown, donde Robert fue criando entre violencia política, enfrentamientos con la policía y muchos otros problemas.

Fue así que en ese ambiente Bob (Robert) conocío a Peter McIntosh (luego conocido como Peter Tosh) y Nevelle O´Riley Livingstone (combertido en Bunny Wailer) con quienes, en 1963, el formara el grupo Waiting Wailers (el cual fuera acortado como The Wailers). Su comienzos fueron fuertemente influenciados por los géneros americanos como Soul y Rhythm and Blues y artistas tales como Fats Domino, Ray Charles y Bo Diddley.

En 1966, Bob se casó con Rita Anderson, quien se había unido al grupo en los 70s como una corista. En ese momento Bob estaba profundamente inmerso en la filosofia religiosa Rastafari y sus creencias rápidamente se volcaron en las letras de los Wailers. Sus canciones se transformaron con rapidez en himnos de pelea y descontento. Esta música atrajo la atención del productor Lee Perry, una de las mayores figuras de la música Dub. Perry produjo varias sesiones de grabación que hoy son lejendarias, la piedra angular del futuro sonido de los Wailers y una fuente de inspiración para incontables artistas.

Algunos de los mas importantes productores ingleses pusieron el ojo sobre la siempre creciente escena Reggae en Jamaica, entre ellos Chris Blackwell, el propietario de Island Records, un sello independiente famoso por su promoción del Rock under. Blackwell contacto a los Wailers y les propuso grabar su próximo album en Inglaterra, el resultado de esto fue "Catch a fire". Dos discos después Marley se separa de Tosh y Bunny, y el grupo empezó a ser conocido como Bob Marley and The Wailers.

Luego de un exitoso paso por Europa, durante el cual el publico 10 discos, Marley murió en Miami, USA el 11 de Mayo de 1981 a la edad de 36 culpa de su famatismo religioso que le impidio curarse una herida de escopeta recivida en la pierna durante la represeción a una marcha pacifista en Jamaica, que termino provocandole un cancer que terminara con el mayor astro Reggae.

Fin...

Discos

Catch a fire (1972)BurninNatty dread (1974)Live! (1975)Live at Roxy! (1976)Rastaman vibration (1976)Exodus (1977)Kaya (1978)Survival (1979)Uprising (1980)Confrontation (1981)