Creedence Clearwater Revival

Rock & Roll de California, USA

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos nacidos en 1945, se conocieron en la escuela secundaría de El Cerrito, California; comenzando a tocar bajo el nombre de The Blue Velvet. Al trío se le sumaría Tom, hermano mayor de John Fogerty.

En 1964 la banda logra su primer contrato discográfico con Fantasy Records. Max Weiss pidió renombrar la banda como The Golliwogs, aparentemente siguiendo la tendencia de las bandas de la invasión británica.

Fue en ese tiempo que Stu Cook dejó el piano y pasó al bajo, Tom Fogerty pasó a primera guitarra y John Fogerty a componer y ser la voz del grupo.

En 1966 Doug Clifford y John Fogerty fueron requeridos para el servicio militar, lo cual diezmó la banda. En 1967, y nuevamente con la banda completa durante un receso del servicio militar, Saul Zaentz les ofreció grabar un nuevo álbum. Saul le pidió a la banda cambiar su nombre, a lo cual los 4 miembros del grupo aceptaron gustosos. Cada uno de los 5 acordó traer 10 nuevas propuestas de nombres, de donde saldría Creedence Clearwater Revival.

En 1968 terminó definitivamente el servicio militar para Doug y John, por lo cual se abocaron definitivamente a la banda. Ese mismo año editarían Creedence Clearwater Revival, su primer disco oficial. "Suzy Q" fue el primer gran éxito de la banda, y el único no compuesto por John Fogerty.

Durante las presentaciones del primer disco, y aprovechando la fuerza que tomaba la banda, comenzaron a trabajar en un segundo material. En aquella época se estilaba lanzar discos mucho más seguido. Así surge Bayou Country, grabado en los estudios RCA de Los Ángeles. En enero de 1969 saldría a la venta, alcanzando el puesto 7 del ranking de Billboard.

"Proud Mary" se destacó por sobre el resto, siendo reversionada en más de 100 ocasiones a lo largo de la historia.

Para marzo de ese año Creedence ya tenía listo el primer single de su siguiente año. En agosto saldría Green River.

Gracias a su éxito, fueron convocados a Woodstock, entre otros festivales. Su aparición en la fiesta hippie más recordada de la historia no forma parte de la película ni del disco del festival, ya que la banda no se encontró feliz con su actuación. También se quejaron de haber comenzado su actuación a las tres de la mañana, cuando ya la gente abandonaba el festival.

Inmediatamente la banda comenzó a trabajar en su cuarto disco, Willy and the por boys; publicado en noviembre de 1969.

En 1970 editarían un nuevo single, Travelin´ Band / Who´ll stop the rain. El 31 de enero grabarían su show en el Coliseum de Oakland, California; posteriormente emitido en un especial de TV y publicado como álbum. También llegarían a la tapa de Rolling Stone, aunque solo John Fogerty fue entrevistado para la ocación, generando rispideces en la banda.

En abril, a la espera de su gira europea, John Fogerty preparó dos nuevos temas "Up around the bend" y "Run through the jungle". Todo este proceso se realizó en una semana, y a pesar de esto fue un gran éxito comercial tanto en EE.UU. como en Europa.

Al volver a Estados Unidos la banda comenzó a trabajar en su próximo disco: Cosmo´s factory. En julio el disco ya estaría en las calles. El disco fue el más vendido por la banda.

Tanto tiempo juntos, sin parar nunca durante 4 años consecutivos, deterioró mucho la relación entre los miembros de la banda; y la grabación de Cosmo´s Factory fue el comienzo del fin. John había tomado el mando casi completo, generando celos y desconfianza con los demás integrantes, incluso su propio hermano. John impidió un proceso más democrático dentro de la banda, creyendo que eso terminaría con su éxito, ya que así habían accedido a él.

John junto a Saul decidieron, sin consensuar a la banda, mover todo el dinero a un banco de Nasáu por mejoras impositivas en aquel lugar. Años después, Saul y sus asociados vaciarían las cuentas antes de que este cerrara. Esto derivó en una serie de juicio que recién finalizarían en 1983, siendo la sentencia favorable a los miembros del grupo por un monto de 8,6 millones de dólares.

En este estado, la banda graba Pendulum y lo editan en diciembre de 1970. El disco es toda una innovación en el sonido de la banda, teniendo el mismo éxito que los anteriores. Durante las grabaciones del disco, Tom, tras varios intentos inconclusos, abandonó la banda definitivamente. Recién en febrero de 1971 se conoció este hecho.

A mediados de 1971 los restantes tres miembros de la banda decidieron democratizar el grupo: cada uno escribiría y cantaría su propio material. En julio editaron el primer single bajo este lema "Sweet Hitch-Hiker" junto a "Door to Door", de Stu Cook. El éxito continuaba, pero las diferencias eran cada vez más grandes.

En 1972 editarían su último disco, Mardi gras. Este álbum no tuvo un gran éxito ni de críticas ni de ventas.

El 16 de octubre de 1972 la banda anunció oficialmente la ruptura del grupo.

Fin.

Discos

Creedence Clearwater Revival (1968)Bayou country (1969)Green river (1969)Willy and the poor boys (1969)Cosmo’s factory (1970)Pendulum (1970)Mardi grass (1972)