AC/DC

Rock and Roll de Sydney, Australia

El comienzo de esta historia se remonta Glasgow (Escocia), cuando en enero de 1953 nace el sexto hijo de los Young: Malcolm. Dos años más tarde esta familia de clase obrera ve nacer a Aungus McKinnon, justamente un 31 de Marzo.

En 1963, los Young abandonaron la ciudad de Strathclyde rumbo a Sidney Australia en busca de un futuro más digno.

No pasaría mucho tiempo sin que los hermanitos se desvivieran por Chuck Berry, especialmente por su magnifica forma de ejecutar la guitarra y su coqueto "paso de pato". Hoy día, más de tres décadas después, Angus lo sigue citando como uno de sus músicos favoritos.

En 1971 Malcolm se unió a la Velvet Underground australiana (absolutamente nada que ver con la banda americana del mismo nombre comandada por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna.

Con sólo 17 años de edad, Angus formaría el grupo Tantrum.

Al terminar con Velvet Underground, Malcolm reclutó a su hermano Angus para la segunda guitarra, al baterista Colin Burgess, al bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans. El nombre fue sugerido por su hermana Margaret: AC/DC, sigla que ella misma había divisado en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "Alternating Current/Direct Current" (corriente alterna/corriente continua).

El verdadero primer show de la flameante banda tuvo lugar en Chequers, un salón de fiestas en el medio de Sidney, en pleno invierno del ´73. Al poco tiempo Burgess y Van Knedt se largaron de la banda y fueron reemplazados por Ron Carpenter y Rob Bailey. El primero se alejaría del grupo más tarde y en su lugar llegaría Russell Coleman, que volveria a ser sustituido por el baterista Pete Clack. Los trastabilleos de rigor no se acababan ahí: secretamente, los hermanitos Young no estaban muy de acuerdo con el vocalista Evans, quien se empeñaba tozudamente en imitar a Rod Stewart o Gary Glitter. Así y todo, en junio de 1974, los dos Young más Evans, Clack y Bailey se internan en los Albert Studios de Sydney y registran el single "Can I sit next to you/Rockin´ in the parlour", que se editaría en julio en Australia y Nueva Zelanda, producido por la dupla Vanda/Young.

Por aquellos días, el incansable Angus salía a tocar vestido de cualquier cosa que se le ocurriera: de gorila, de espadachín, de los personajes de la TV y hasta de personajes de cómic como el Zorro o Superman. En plena vorágine del disfraz, su hermana Margaret le sugiere el del uniforme escolar.

En 1974 los Young se mudan a Melbourne y se unen al manager Míchael Brownlng, quien contrata al conductor de camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott), un escocés que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad

Tras actuar en varias bandas, y hasta salir de gira por Alemania e Inglaterra, Bon se uniría a Los Fraternity, y tras regresar de dicha gira Bon sufrió un grave accidente de moto, situación que llevaría a la banda a disolverse y a su cantante a optar por conducir camionetas para unos tales AC/DC, los mismos que tiempo más tarde le propondrían enrolarse como baterista del grupo. El mismo Scout propuso a su amigo Bruce Howe como bajista. Al poco tiempo se libran de Evans, y Bon se encarga de la voz.

Poco después, Scott comienza a ganarse una fama paralela por sus escandalosas borracheras y su desesperación por las chicas. Pero el grupo venía en carrera y, para 1974, logran superar en popularidad a los Aztecs, los Skyhooks y Hush, las tres bandas más fuertes de Australia para ese momento. El repertorio general del quinteto estaba basado en clásicos de blues, canciones de Chuck Berry y versiones como la de “Jumpin´ Jack Flash” de los Stones y las de "Jailhouse Rock” o “That´s AII Right, Mamatm” de Elvis Presley. Durante ese año la banda llegan a la edición de su primer gran álbum en Australia: "Hlgh Voltage". Los cambios de integrantes seguirían: el nuevo baterista sería Phil Rudd (quien venía de tocar con los Colored Balls) y el bajista Mark Evans, de quien Bon se había hecho amigo unos días antes de su ingreso al grupo. Con esa formación llegan al lanzamiento de “TNT”, el segundo trabajo de la banda, que sólo se editó en Australia y Nueva Zelanda a finales de 1975 y del que se vendieron más de 100.000 copias.

Respaldados por un ciero éxito, producen en 1976 un nuevo trabajo, “Dirty deeds done dirt cheap”.

Llegan a Londres en abril de 1976 invitados por la discográfica Atlantic, y van a alojarse en una pobre morada al otro lado del Hammersmith Bridge, en pleno apogeo de la era punk inglesa de ese año. Bautizados por la Atlantic como "Punks de las antípodas", Angus y sus secuaces ofrecen un show debut en Gran Bretaña en el pub Red Cow de Hammersmith, que luego continuaría a través de algunas presentaciones de escasa repercusión. Al casi mismo tiempo inician su primer tour inglés, como teloneros de los Back Street Crawler del ex-Free Paul Kossof, quien fallece poco antes de iniciarse la travesía y retrasándose esta por un mes más. Mientras tanto, la Atlantic lanza al ruedo el nuevo álbum “High voltaje” (un refrito de las ediciones originales australianas de ese mismo y TNT). No demorarían demasiado en emprender una segunda gira inglesa, esta vez como banda principal y con entradas más bien baratas. Tras algunos shows de destacado nivel (como el del Lyceum Theater londinense), el legendario Marquee los contrata para tocar allí todos los lunes por la noche a partir del 26 de julio de ese año. En agosto participan del festival de Reading junto a grupos como la banda de Ted Nugent, The End y Black Oak Arkansas, entre otros, pero los australianos no quedan satisfechos con su actuación. Menos complacido todavía se veía el público inglés en general, el cual estaba en total desacuerdo con que Angus se bajara las bermudas y mostrara el culo en plena actuación. Así y todo, los diablejos se las ingenian para llevar a cabo otra gira durante los meses de octubre y noviembre y precediendo el lanzamiento en Inglaterra de “Dirty deeds done dirt cheap”.

De vuelta a casa a principios de 1977, la banda se recluye en los Albert Studios de Sydney y graban "Let there be Rock".

Nuevamente en Londres, son invitados a oficiar de grupo telonero en la gira presentación de Black Sabbath de su último disco ("Technical Ecstasy"), pero una fuerte rencilla entre Malcolm y el Sabbath Geezer Butler obliga a los australianos a abandonar el proyecto en plena aventura. La gira junto al combo comandado por Ozzy Osbourne también sería la última participación de Mark Evans con AC/DC, quien tras algunos problemas con Angus se largaría del grupo, regresaría a Australia y circularía por un sinfín de bandas. En un abrir y cerrar de ojos el hueco dejado por Evans sería ocupado por un tal Cltff Wllllams.

El verano los vio comenzar a su primer gira por USA. Primero fueron los estados sureños y luego la alocada San Francisco, hasta llegar a la mismísima Nueva York.

Luego entrarían a grabar “Powerage”, tras lo cual saldrían de gira por Europa y Estados Unidos. De ahí saldría su nuevo disco y primero en vivo “If you want blood... You´ve got it”.

Con John "Mutt" Lange a cargo de la producción, dedicaron seis meses a la grabación del nuevo LP, editado el 27 de julio de 1979, “Highway to hell”. De gira por Europa, también se ocuparon de registrar el film “Let there be Rock”, un compilado de imágenes, canciones en vivo y entrevistas.

Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se instaló en Londres, donde juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas ideas enfocadas al futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero, Bon se dirigió al Music Machine de Candem y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no pudo ni siquiera sacarlo de su auto una vez que arribaron a destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una vez más en su intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste, lo tapó con unas mantas y se marchó a su hogar. Quince horas después, luego de volver al auto y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el King´s College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece ser el indicio más exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el deceso de Bon Scott no fueron jamás aclarados. También se habló de muerte por hipotermia o de que para que esto no sucediera su amigo lo dejara con el auto encendido y la calefacción, lo cual le provocó asfixia por el monóxido de carbono en el garage de esa casa.

Se habló del fin de AC DC, pero de buenas a primeras aparece en escena Brian Johnson, del cual el mismísimo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar el LP "Hope you like it" de la agrupación Geordie de la que Johnson era cantante. Ya para mediados de abril, Brian estaba junto a sus cuatro compañeros de AC/DC en los estudios Compass Point de Nassau, en las Bahamas, registrando lo que luego se convertiría en el álbum “Back in black”, editado el 31 de julio del corriente 1980. Su portada, totalmente negra, era un homenaje directo a Bon Scott quien se supone también había dejado las letras listas.

1981 los vió participar de una nueva edición del clásico festival británico de Castle Donnington, que AC/DC empleó en modo de paréntesis en la grabación de su flamante producción “For those about to Rock (we salute you)”, que tenía lugar en París.

Tras "Cannon and bell", nombre de la gira presentación del disco, aquella de los cañones y las campanas, se pasaron la primera mitad de 1983 dedicados a un merecido descanso y poco más tarde se volvieron a juntar en los Compass Point Studios de Bahamas. Debido a una extensa lista de problemas con Phil Rudd, el grupo decidió cambiar al baterista en medio de la grabación del álbum.

“Flick of the switch” saldría a la calle en el mes de agosto sin no lograron colmar ningún tipo de expectativas en comparación con los últimos dos discos.

Después de varias pruebas, la banda opto por Simon Wright como reemplazo de Rudd, un gordito de 20 años originario de Manchester y con un pasado musical adecuado, si bien desconocido.

En la primavera del 85 fueron a los Mountain Studios en Montreaux, Suiza, y esta vez, sorpresivamente, los hermanitos Malcolm y Angus se encargarían de la producción de “Fly on the wall”. El disco tampoco resultó. Tras un destacado puñado de demoledores shows por EE.UU. y europa, el grupo se reinstaló en Londres con la idea de registrar el video promocional de "Shake your foundations", el single más exitoso de AC/DC desde los días dorados de "For those about...".

Los próximos pasos que darían los remontarían a una deuda del pasado: en su última gira estadounidense, el escritor Stephen King les había demostrado su interés por utilizar viejo material de la banda para la banda de sonido de su futura aventura fílmica "Maximum Overdrive". Fue entonces que viajaron a recluirse en los Compass Point Studios, donde solo registraron tres nuevas canciones ("Who made who", "D.T." y "Chase the ace") y bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George Young.

En 1987 entraron a los estudios Miraval, en el sur de Francia. El disco se llamó “Blow up your video” y estuvo en las calles para enero del siguiente año. Acto seguido, se prepararon para encarar una nueva gira, volviendo a Australia por primera vez en siete años. La saga prosiguió por Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. El alejamiento de Malcolm del grupo, a tan sólo tres semanas de viaje, fue sin duda el baldazo de agua fría más grande desde la muerte de Bon Scott. Agotado y virtualmente decidido a dejar de beber, Malcolm debió ser sustituido temporalmente por otro miembro de la numerosa familia Young, nada más y nada menos que el sobrino Stevie. Los primeros meses de 1989 fueron de ocio y descanso. Fuera de algunas pruebas realizadas por lor Young en Londres (en cuyos ensayos el ahora más limpio Malcolm demostró estar listo y dispuesto para volver al ruedo) y de la deserción del batería Simon Wright (quien se había marchado a integrar la banda de Ronnie Dio), el grupo se mantenía tranquilo y sin otras novedades que las antes mencionadas. Poco después surgió la idea de reclutar a Chris Slade, cuyo currículum incluía participaciones junto a artistas tan variados como Tom Jones, Tomorrow, Gary Moore, Manfred Mann´s Earth Band, Uriah Heep, Gary Numan o The Firm. Slade fue aceptado unánimemente después de ensayar en Brighton.

Luego, AC/DC se internó en los Windmill Road Studios irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn. “The razor´s edge”, o el resultado de las prometedoras sesiones que fueron grabadas en los Little Mountain Studios de Vancouver, Canadá, llegó a las tiendas en septiembre de 1990, previamente promocionado por la edición del primer single adelanto del álbum, la arrolladora "Thunderstruck". Retornaron a EE.UU. con el mismo objetivo de llevar adelante la tercera parte del tour y luego treparon el tren de la gira de los "Monsters of rock" acompañados por los Black Crowes, Queensryche y Motley Crüe, que culminaría el 28 de septiembre con un concierto gratuito en las afueras de la mismísima Moscú, con 400.000 espectadores o más. Semejante epopeya no pudo menos que haber dado jugosos frutos y en 1992 saldría a la venta el esperado doble en vivo "AC/DC live collectors edition" (también con su versión simple por quejas y críticas hacia la discográfica de la banda), lanzamiento oportunamente apoyado por un Home-Video que, al igual que el álbum y bajo el título de “Live at Donnington”.

En 1993, formaron parte de la banda de sonido de la película "The last action hero" con un hit impresionante: "Big Gun".

A fines de 1994 entran en estudios para grabar lo que sería “Ballbreaker”.

En 1997 sacan a la venta su trabajo “Bonfire”, una caja con 5cd´s: “Live from The Atlantic Studios”, “Back in black” (edición especial), “Let there be Rock-Live in Paris” con 2cd´s, “Volts” (Rarezas en estudio y en vivo), aparte de un poster, un destapador, y una púa con el nombre de la banda.

Ya en el año 2000, en el mes de marzo sale el nuevo trabajo: “Stiff upper lip”, con George Young que una vez más se encarga de la producción, esta vez sin la ayuda de Harry Vanda.

Recién 8 años después AC DC volvió a grabar: “Black ice” se llama la nueva producción con la cual salen de gira mundial con una gran repercusión.

Continuará...

Discos

High voltage (1975)T.N.T. (1976)Dirty deeds done dirt cheap (1976)Let there be Rock (1977)If you want blood, you’ve got it (1978)Powerage (1978)Highway to hell (1979)Back in black (1980)For those about to Rock (1981)Flick of the switch (1983)Fly on the wall (1985)Who made who (1986)Blow up your video (1988)The razors edge (1990)Live (1992)Ballbreaker (1995)Volts (1997)Stiff upper lip (2000)Black ice (2008)Live at River Plate (2012)Rock or bust (2014)