Catupecu Machu

Rock de Buenos Aires, Argentina

Integrantes

Exintegrantes

En 1994 se formaría Catupecu Machu en Villa Luro. Su debut sería en 1995 en el Teatro Arlequines de Capital Federal, formando como trío: Gabriel Ruiz Díaz (bajo), Fernando Ruiz Díaz (guitarra y voz) y Miguel "Abril" Sosa (batería).

En 1997 editarían su primer disco de estudio titulado "Dale!" con 15 temas propios.

Al año siguiente grabarían en Cemento su disco en vivo "A morir" con mayoría de los temas del primer disco, charlas con el público y algunos covers que totalizaban 23 tracks.

En 2000 editaron "Cuentos decapitados" a través de EMI-Odeon. El disco muestra un cambio en la banda, más prolija y evolucionada en sus letras. "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" fue un éxito inmediato.

Diciembre de 2001 marcó su llegada a Obras Sanitarias, en un show que incluyó dos escenarios, tres cambios de escenografía, pasarelas que se metían entre la gente y más.

En 2002, Abril deja la banda para volcarse de lleno a Cuentos Borgeanos. En su lugar ingresa Javier Herrlein.

En octubre del mismo año editan "Cuadros dentro de cuadros". Este disco se destaca por la gran utilización de computadoras sobre su música, acentuando el cambio que la banda venía mostrando.

A fines de 2003 salen de gira por Colombia, México y Estados Unidos.

Martín Macabre se suma a la banda en 2004, y juntos editan "El número imperfecto". El disco seguía la nueva línea de la banda.

En la madrugada del 31 de marzo de 2006, Gabriel Ruiz Díaz sufrió un grave accidente de auto al impactar su vehículo contra un árbol. El sufrió fractura de cráneo con perdida de masa encefálica y contusión pulmonar, mientras su acompañante (César Andino, voz de Cabezones) sufriera fracturas múltiples en ambas piernas. Los primeros pronósticos hablaban de bajas probabilidades de vida; pero luego de 6 meses Gabriel sería trasladado a un centro de rehabilitación en Escobar debido a su mejoría y su reacción a ciertos estímulos.

La banda decidió seguir adelante de la mano de Zeta Bossio (ex Soda Stereo) que se sumaría como invitado en el bajo. En abril de ese año se presentarían, como tenían planeado, en Obras nuevamente.

Sebastián Cáceres ocuparía definitivamente el bajo en septiembre de 2007. Así editarían "Laberintos entre aristas y dialectos" ese mismo año. El disco fue doble y por capítulos: "Tratado de la materia en estudio", que incluye varias grabaciones en distintos estudios, y "Registro de la materia en concierto" con material en concierto realizado en septiembre de 2005.

A fines de 2009 editarían "Simetría Moebius", un disco más oscuro que los últimos, aunque por el mismo camino sonoro que los anteriores.

Continuará...

Discos

Dale! (1997)A morir (1998)Cuentos decapitados (2000)Cuadros dentro de cuadros (2002)El número imperfecto (2004)Laberintos entre aristas y dialectos (2007)Simetría de Moebius (2009)El mescal y la cobra (2011)Madera microchip (2014)