Andrés Calamaro

Rock de Buenos Aires, Argentina

Integrantes

Andrés Calamaro Massel nació el 22 de Agosto de 1961 en Buenos Aires. Ya a sus 8 años, el pequeño Andrés recibía regalos como un acordeón o un tambor. A sus 10 años compuso su primer tema ("La chica del paraguas")

Los años pasaron, y sus gustos movieron su eje hacia la guitarra eléctrica y por último el piano, su instrumento sin lugar a dudas.

Hacia fines de los 70´s Andrés audicionó para el grupo Raíces. Con esta banda, y entre problemas con la dictadura que azotaba violentamente al país, Andrés grabó su primer disco: "B.O.V. Dombe" en 1978.

Tras un breve intento por estudiar Derecho, varias bandas siguieron en la carrera de Calamaro (incluyendo una con Zeta Boscio y Gustavo Ceratti que luego derivaría en Soda Stereo ya sin él), sin llegar a hacer mella en él, hasta que a comienzos de 1981, y por recomendación de Alejandro Lerner y Pipo Lernoud, recibiría una llamada que cambiaría todo: Miguel Abuelo, recién llegado de Ibiza, lo quería para Los Abuelos de la Nada.

Los Abuelos se encontraban formando Cachorro López como productor y bajista, el cantor de tangos y saxofonista Daniel Melingo, la guitarra de Gustavo Bazterrica (ex La Máquina de Hacer Pájaros), Polo Corbella en batería y la inigualable figura de Miguel Abuelo en voz. En esta banda conseguiría una gran libertad para componer y cantar sus propios temas, y así consiguió grabar en las memorias temas como "Sin gamulán" del primer disco, o "Mil horas" perteneciente a "Vasos y besos". También, y como si fuera poco, pasaría a integrar la banda soporte de Charly García.

Por eso años musicalizó la obra teatral "Tango salsa" de Roberto Granados. Esto lo obligaba a cada vez componer más y más temas (varios de ellos junto a su amigo de siempre Augusto "Gringui" Herrera). Fue así como en 1984, y antes de editar el tercer disco de estudio con Los Abuelos de la Nada, Andrés grabó su primer disco solista llamado "Hotel Calamaro"; el cual contó con la producción artística de otro amigo: Charly García. En ese momento decide alejarse de la banda de Charly, donde al poco tiempo lo reemplazaría Fito Páez. Poco después saldría el tercer y último disco de estudio junto a Los Abuelos de la Nada: "Himno de mi corazón".

Luego Andrés volvería a formar varias bandas (muchas de ellas de sólo un día en un estudio de grabación, casi como diversión, pero con un nombre y todo como la que formaría con Pipo Cipolatti y Melingo "Zoilo goes to rancho") y participaría en muchos discos de gente amiga.

En 1985 grabarían en vivo junto a Los Abuelos un disco más, desvinculándose definitivamente de la banda. Luego, ese mismo año, saldría su segundo disco solista: "Vida cruel". Este es mucho más crudo y obscuro que el primero. Del mismo formarían parte glorias del Rock Nacional como Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García; pero ni eso le traería el éxito vivo años anteriores.

Es entonces que comienza a dedicarse más a la producción de bandas como Los Fabulosos Cadillacs (de su mano editarían sus discos más famosos) o Los Enanitos Verdes. También tocaría bajo y teclado junto a Spinetta en su disco "Privé", y sedería algunos temas para que graben artistas como Nito Mestre, Monica Posse y María Rosa Yorio.

A fines de los 80´s conoce a Ariel Roth gracias al programa de radio que conducía ("Bienvenidos al hotel"). Con el graba sus próximos discos solistas, rompiendo lo que se escuchaba en la época y volviendo a las bases del Rock and Roll. En 1988 saldrían "Por mirarte" y en 1989 "Nadie sale vivo de aquí". Los discos no tuvieron un gran éxito, salvo algunos cortes; a pesar de lo bien grabados y compuestos que fueron. Cabe resaltar que "Nadie sale vivo de aquí" fue elegido ese año como el mejor disco por la prensa, y en 2007 quedó en el puesto 60 entre los mejores 100 discos de la historia de nuestro Rock según la revista Rolling Stone, ranking votado por 180 músicos y periodistas. Con esta banda saldría nuevamente de gira, registrandosé grabaciones como la editada recién en 1994: "Live in Ayacucho ´88". También se dedicaría a producir a la banda chilena UPA.

Debido a la mala situación reinante en el país por aquellos años, Roth y Calamaro se mudan hacia España, refundándoce como Los Rodríguez junto a Infante y Vilella. Allí les va increíblemente bien, y a su vez los re lanza en Argentina. Cinco discos lo mantuvieron allí, hasta que decidieron separarse en la cresta de la ola.

Durante este tiempo, Calamaro nunca detuvo su capacidad creativa y siguió con su carrera solista. La banda sonora de la pelicula "Caballos Salvajes" (de 1995), y dos volúmenes de su disco "Grabaciones encontradas" (1993 y 1996) se sumaban a su material solista. "Grabaciones encontradas" debe su nombre a justamente como fueron armados: distintas cintas grabadas entre 1984 - 1994 y encontradas en baúles o muebles de su casa fueron compiladas para estos. Para las grabaciones, muchas veces Calamaro se hacía cargo de teclado y guitarra; y muchos de estos temas fueron desechados para otros discos. Se destacan temas junto a artistas como Luca Prodan (hacen "Años" de Pablo Milanés, en una grabación considerada histórica) o Daniel Melingo. "Lou Bizarro", "No se puede vivir del amor" y "Buena suerte y hasta luego" se destacaron en estos discos.

En estos años, y tras 15 años de amistad, Charly y Andrés se pelean fuertemente. Los rumores indicaban un problema de polleras, pero muchos sostienen discusiones fundamentalmente artísticas.

En 1997, ya separados Los Rodríguez y de vuelta en Argentina, Calamaro se va a Estados Unidos a grabar junto a músicos sesionistas un nuevo disco solista. El resultado fue "Alta suciedad". Este disco alcanzó a vender más de medio millón de copias en todo el mundo, llegando a ser el segundo disco de Rock Nacional más vendido en la historia, sólo superado por "El amor después del amor" de Fito Páez (750 mil copias). Este disco se ubicaría en el puesto 10 en el ranking antes nombrado de la revista Rolling Stone.

La vuelta era perfecta. El disco era un éxito, su gira también, y se daba el lujo de compartir escenario con Fito, Joaquín Sabina y muchos otros.

Durante la gira presentación del material, en La Plata diría una frase que le traería algunos problemas: "Es una linda noche para fumarse un porrito". Esto provocó un juicio del cual fue absuelto de la causa de "apología" en abril de 2005.

Al poco tiempo saldría "Las otras caras de alta suciedad", un disco con inéditos, rarezas y otras canciones que quedaron fuera del disco.

Durante todo ese año participaría de la grabación de un EP "Ey bo road" de Raíces, donde grabó el tema "Candombe de las esquinas".

Entre fines de 1998 y mediados de 1999 tenía compuestas 100 nuevas canciones, de las cuales eligió 37 para su nuevo disco "Honestidad brutal", estableciendo otro record para le época: el disco más largo de la historia del Rock Nacional hasta el momento, y puesto 30 del antes mencionado ranking de Rolling Stones. La grabación se vio complicada por el momento personal de Andrés, sobrepasado por algunos excesos.

En 1999 se dio un gran gusto: abrió los 12 shows que Bob Dylan dio en su gira por España presentando un disco en vivo grabado durante su gira de 1966 y conseguido únicamente como pirata durante todos esos años. Estos shows los dio sin cobrar y sólo por saciar un deseo de toda la vida. Fue acompañado por "Candy" Caramelo y Guillermo Martín.

En el 2000 eligió 300 de las 500 canciones que tenía para viajar a España junto a su banda integrada por Ciro Fogliata, Guillermo Martín, "Candy" Caramelo, "Gringui" Herrera, el "Niño Bruno" y el guitarrista Coti Sorokin. De estas 300, 103 son las que componen los 5 discos de "El salmón", su nueva placa que batió el record que el mismo tenía con su anterior producción.

Durante los cuatro años siguientes no editó ningún disco, lo cual parecía muy raro teniendo en cuenta sus últimas dos maratónicas producciones. Algunas participaciones en otros discos son lo único que se destaca, como en "Para siempre" junto a Ratones Paranoicos. También se manifestó en favor de la libre circulación de los temas por internet al decir: "La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más". Estas no fueron sólo palabras. Desde un sitio web (deepcamboya.com.ar) distribuyó gratuitamente todos los temas que armaba en su estudio casero (que dio nombre a la página). Este material, y con el permiso del mismo Andrés, fue masterizado por algunos de sus fanáticos y vuelto a subir con mejor calidad ya que las grabaciones no tenían un gran sonido. En su página oficial fundó Radio Salmón Vaticano, para que también puedan escucharlo sin pagar nada.

Para febrero de 2004 se despachó con un disco no esperado: versiones de boleros, tangos y música latina conformaron "El cantante (álbum)". También agregó 3 temas propios ya conocidos a través de la web: "Estadio Azteca", "La libertad" y "Las oportunidades". Niño Joseli y Jerry González participan junto a él en la grabación.

A fines de ese año, entre idas y venidas de Madrid, los músicos de Bersuit Vergarabat ensayan junto a Calamaro preprando su gran vuelta a los escenarios. Su nueva vida junto a Julieta Cardinali y un freno con sus excesos ayudan a esto, y en febrero de 2005 se vuelve a presentar en el Cosquín Rock.

18, 19 y 20 de abril serían las fechas de sus tres llenos totales en el Luna Park acompañado por Juanjo Domínguez (tangos "Como dos extraños" y "Por una cabeza"), Juanse (rindiendo homenaje al fallecido Pappo con "Desconfío" y "Tren de las 16"), Andrés Ciro Martínez (líder de Los Piojos, que aportó la armónica y su voz a canciones como "Alta suciedad") y su hermano Javier Calamaro, interpretó "No me nombres". El día 20, Gustavo Cordera reemplazó al ausente Juanjo Domínguez e interpretaron "Estadio Azteca", "Mi tierra" de Litto Nebbia y el clásico de Bersuit "Mi caramelo".

Las grabaciones de esos shows se convirtieron en su nuevo disco en vivo: "El regreso".

El 17 de diciembre de 2005 se presentó en Obras Sanitarias al aire libre. Dicho concierto se convirtió en el DVD "Made in Argentina". Ese año ya estaba preparando un "disco tributo al artista argentino".

El 22 de mayo del año siguiente salió el disco de tangos "Tinta roja", contando con 10 grandes clásicos del género. En su gira lo acompañarían Juanjo Domínguez y "El Niño" Josele.

El disco "El regreso" le valió ser el gran ganador de los Premios Carlos Gardel en Argentina. Esa noche Charly le arrojó un sombrero a las manos, dejando una puerta más que abierta a la reconciliación de los músicos.

Ese mismo año saldría el disco tributo a él "Calamaro querido! Cantando al salmón" donde versionaron temas artistas como León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Páez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

En 2006 se puso nostálgico y salió de gira junto a Ariel Roth. También grabó junto a "La luz" (banda de Lito Nebia) "El palacio de las flores", donde colaboró el mismo Nebia y Vicentico.

En enero de 2007 fue padre de Charo junto a Cardinali.

En septiembre de ese año sale "La lengua popular". El disco es presentado en el Club Ciudad de Buenos Aires ante 60 mil personas. Esta gira lo llevaría por toda América y España una vez más.

En 2008 saldría el DVD "Dos son multitud" registrado en la gira junto a Fito Páez y los Fitipaldis durante el año anterior.

En 2008 volvió a juntarse con Raíces a 30 años de su primer disco, para lo cual grabaron algunos viejos temas y otros nuevos compuestos por él mismo.

En 2009 compartió un disco inédito durante la celebración de los 10 años de la revista "Efe eme": "Nada se pierde". Una especie de Grabaciones Encontradas 3. Incluyó temas de su última gira, covers de Marley, Sumo, Elvis Presley, Moris y Spinetta, más algunos temas inéditos. También editaría "Andrés (Obras incompletas)", un box de 6 CDs: 3 con inéditos Post-Salmón y conciertos y 3 con éxitos más 2 DVDs.

Continuará...

Discos

Hotel Calamaro (1984)Vida cruel (1985)Por mirarte (1988)Nadie sale vivo de aquí (1989)Grabaciones encontradas (1993)Live in Ayacucho Grabaciones encontradas II (1996)Alta suciedad (1997)Las otras caras de alta suciedad (1998)Honestidad brutal (1999)El salmón (2000)El cantante (2004)El regreso (2005)Tinta roja (2006)Made in Argentina (2006)El palacio de las flores (2006)La lengua popular (2007)Andrés (Obras incompletas) (2009)On the Rock (2010)Salmonalipsis now (2011)Bohemio (2013)Jamón del medio (2014)