Integrantes

Tanguito

José Alberto Iglesias nació el 16 de setiembre de 1945 en San Martín, hijo de José Iglesias, vendedor ambulante de artículos de mercería en las ferias de Caseros y Santos Lugares, y Juana Correa, empleada doméstica y ama de casa. Tuvo una sola hermana, Carmen, cinco años menor que él. Bautizado Tanguito porque bailaba muy bien Rock and Roll y sus amigos, a modo de chiste, le decían "Bailate algo, tanguito".
A duras penas terminó el primario, y abandonó el secundario en forma temprana. Luego, intento estudiar jardinería, pero no le fue para nada bien. En 1963, y con sólo 18 años, se sumó como voz líder a Los Dukers de Mataderos, quienes ya contaban con un disco editado por el sello Music Hall. Ese año grabaría su primer tema, un cover de Palito Ortega y Dino Ramos "Decí por qué no querés". Con ellos compartiría escenario con bandas como Sandro y Los del Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (banda de Billy Bond). En Enero de 1964 grabaría su último simple con esta banda. A mediados de ese año dejaría la banda, seducido por la posibilidad de grabar en forma solista bajo el seudonimo de Ramsés VII, posibilidad que no llegaría, pero que le abrió las puertas de la famosa Cueva de Pueyrredón.
Originalmente llamado La Cueva de Pasarotus, antes había sido un afamado cabaret, el sótano de Pueyrredón 1723 casi Juncal albergó hasta su cierre en 1967 a Tanguito, y lo hizo compartir shows con personajes como Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Pipo Lernoud, Sandro, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Horacio Martínez, Charly Camino, Carlos Mellino, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta (luego conocidos como Los Gatos). El 19 de junio de 1967, Los Gatos grabaron "La Balsa" compuesta por Tanguito y arreglada por Litto Nevia, en una sesión tomada en carácter de prueba por el sello RCA. El 3 de julio, el sello Vik, subsidiario de RCA, publicó el primer simple de Los Gatos con "La Balsa" y Ayer nomás. Veinte días después se cerró La Cueva, que venía siendo víctima de un despiadado acoso policial, con allanamientos cotidianos.
El 21 de setiembre, por iniciativa de Pipo Lernoud, se concretó la presentación formal de los hippies de Buenos Aires, en una reunión celebrada en Plaza San Martín. Interesados por la colorida novedad, algunos medios periodísticos se dieron por enterados de la existencia de los melenudos porteños. El programa Sábados Circulares que conducía Nicolás Mancera los invitó al estudio de Canal 13, y así Tanguito pudo cantar varios temas ante las cámaras. Entre ellos, La balsa.
El 18 de enero de 1968, con "La Balsa" al tope de los rankings veraniegos, Tanguito grabó dos temas propios en los estudios RCA, junto a la orquesta de Horacio Malvicino (La princesa dorada, escrito en colaboración con Pipo Lernoud, y "El hombre restante", coautoría con Javier Martínez). El 4 de abril fue editado este simple de Ramsés VII por el sello RCA Víctor. Por el poco apoyo recibido de parte de la compañía, el disco fue un fracazo. Tanguito entraba en su etapa más oscura.
A mediados del 68 Tanguito se sumerge en drogas más duras como las inyectables y las anfetaminas. Sus amistades cambian a personajes poco felices.
En los años 69 y 70, ya con los brazos muy lastimados, Tanguito comienza a grabar nuevos temas en los estudios TNT, donde grababan distintos artistas para el sello Mandioca. Estas grabaciones parecian parte de una pre producción de un futuro disco ya que la voz era sólo acompañada por su guitarra acústica. Mandioca publicaría una canción de las grabadas en TNT por Tanguito ("Natural"), que fue incluida en el compilado "Pidamos peras a Mandioca" a la venta en la primavera de 1970. Este Long Play también contenía los temas Elena de Manal, Muchacho de Moris, Niño de color cariño de Alma y Vida, Verdes prados de Billy Bond y Nunca sabrás de Pappo, entre otros.
Sus caidas en la carcel eran cada vez más frecuentes, siempre por problemas de mendicidad, ebriedad, drogas, etc. En Febrero del 71 fue procesado como cabecilla de una banda de narcotraficantes. Sus reclusiones comenzaron a ser en el Hospital Borda, donde comenzaba a funcionar un pabellón para drogadictos. Luego fue sometido a tratamientos con electroshocks y shocks insulínicos que decían cortar el síndrome de abstinencia a las anfetaminas. En mayo de 1972 fue trasladado a la Unidad 13 del mismo centro asistencial, destinada a la internación de enfermos mentales.
De allí, Tanguito escaparía una madrugada. Pocas horas más tarde (10:50 del 19 de mayo de 1972) sería aplastado por las ruedas del Ferrocarril San Martín, a cuadras de la estación Palermo, tren que podría haberlo llevado a su casa en Caseros. Ningún diario publicó su muerte.
En 1973, el sello Talent, heredero de Mandioca, lanzó el álbum Tango con las grabaciones que había hecho Tanguito en TNT.
Fin.